Santiago vio por primera vez a Buddy Whittington en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena hace aproximadamente 15 años, acompañando a John Mayall. Quedó impresionado por su manera de tocar, y se convirtió en seguidor del guitarrista tejano. La admiración ha terminado siendo mutua: en su visita a Texas, Buddy le invitó a tocar con él y formar parte de su banda, y ahora llegan al Jazz San Javier para tocar con la banda de Campillo, formada por Dani Mora (bajo) y Mini Drums (batería) y Mauri Sanchís, uno de los mejores especialistas de Hammond. El repertorio está compuesto por clásicos del blues y el rock n´ roll (Freddy King, Albert King, Allman Brothers Band, Steve Ray Vaughan, Jimi Hendrix, Chuck Berry€) y temas tanto de Buddy Whittington como del último trabajo de guitarrista murciano, dando lugar a momentos únicos de improvisación y simbiosis musical de estilos que convierten cada uno de sus conciertos en exclusivos. El cartel lo completan los virtuosos Fourplay.

P Has visitado recientemente Estados Unidos (¿no has tenido problemas con Trump?). ¿Qué has hecho por allí esta vez?

R Voy casi todos los años de vacaciones últimamente. La verdad es que no noté ninguna diferencia con las anteriores por estar Trump -también es cierto que todavía no había tomado posesión del cargo, lo hizo mientras estaba yo allí-. Siempre llevo conmigo mi guitarra y me dedico principalmente a descansar y salir por las noches en busca de blues en directo. He estado en un gran número de jam sessions tocando con la gente de allí y conociendo músicos. En este último viaje tuve la suerte de conocer personalmente a Buddy Whittington, al que ya seguía desde hace algunos años, y me invitó a tocar con él todos los miércoles en un bar de allí.

P Y ahora te lo traes a San Javier. ¿Cuáles son sus principales cualidades? ¿Cómo lo conociste?

R Lo vi por primera vez acompañando a John Mayall en el Teatro Circo de Cartagena, y desde entonces sigo su carrera. Para mí es uno de los mejores del mundo en su género, el blues. He visto infinidad de guitarristas muy buenos, pero él tiene un alma especial. Aparte de ser un virtuoso de la guitarra, sabe transmitir lo que está tocando, y además canta impresionantemente bien. Fui a buscarlo un lugar llamado Fred´s TCU en Fort Whort (Texas), y la verdad es que fue un lujo haber tocado con él y su banda. De ahí fue de donde salió la idea de traerlo a España para tocar conmigo y mi banda.

P ¿Es la primera vez que te invitan a un festival de jazz? ¿Cómo te sientes de tocar en Jazz San Javier?

R No, no es la primera vez. En concreto, el Festival de Jazz de San Javier me parece uno de los mejores de España, y además siempre ha habido hueco para el blues. Yo he asistido como público infinidad de veces, cuando me lo ha permitido mi agenda musical, y he visto allí a grandes de la música como Clarence Gatemouth Brown, Chuck Berry, Billy Preston, The Family Stone, Keb´Mo€ Me parece como un sueño cumplido el hecho de poder tocar allí, y además con Buddy, uno de mis guitarristas preferidos. Creo que será un concierto inolvidable, que además nos puede abrir un camino como banda de Blues para participar en más Festivales de este tipo.

P A lo largo de tu trayectoria te has movido con soltura en el rock, pero con una visión desprejuiciada. ¿Cómo te definirías estilísticamente como guitarrista?

R Bueno, quizás no sea yo el más apropiado para definirme como guitarrista, pero efectivamente mi escuela siempre fue el blues eléctrico y el hard rock. luego empecé a adquirir otros patrones más orientados hacia la música country, el jazz, el swing, el funky, el rock n´ roll, etc. Creo que en definitiva la clave de un músico es ir adquiriendo vocabulario, ya que la música es un lenguaje. En mi caso, me gusta poder hablar a través de mi guitarra; me gusta tratar de transmitir al público mis emociones a través de mis fraseos.

P ¿Te has llegado a plantear grabar en los USA?

R Bueno, ojalá pudiera permitírmelo, me encantaría€ El disco anterior sí que lo mastericé en Los Ángeles, pero de momento me conformo con grabar en mi estudio, en el que he estado preparando en los últimos meses mi nuevo disco y produciendo a otros artistas.

P ¿Te atreves en estos tiempos a sacar material nuevo y original a la calle€? ¿Cómo ves los tiempos que corren para la música?

R Pues€regular. Los músicos necesitamos crear nuevas canciones. En mi caso, el disco anterior se ha vendido bastante bien en los conciertos. Creo que es aquí, en el directo, en donde está el futuro de la música.

P Dices que estás trabajando en un nuevo disco. ¿Cómo se va a titular? ¿Irá más hacia el rock que al blues? ¿Hay colaboraciones? ¿Cuándo sale a la luz?

R El nuevo disco está ya prácticamente grabado. Es un conjunto de canciones que van más en la dirección del rock urbano, y bastante más cañero que el anterior. Hay algunas colaboraciones: José Ciudad en la percusión, Wichy de Maya, Indio Silva y Alberto López en los coros. Mi idea es editarlo después del verano. Creo que se llamará A cara o cruz.

P Tu último disco, Carretera sin final, lo cantas entero. ¿Cuándo le perdiste el miedo a cantar? ¿Has tenido que preparar tu voz?

R Hace aproximadamente tres años empecé a cantar más o menos en serio. Me falló un cantante de la Electric Band y tuve que aprenderme un repertorio de versiones de blues para participar en el Festival de Blues de Burlada (Navarra). Después de pasar esta prueba empecé a plantearme grabar algunos temas que tenía compuestos. He dado algunas clases de canto, pero sobre todo he aprendido un montón cantando en los numerosos conciertos que he hecho. Al principio sí que me costaba un poco más, pero la verdad es que ahora me siento bastante cómodo.

P ¿Estamos ante un proyecto individual o una banda como tal? ¿Quién te acompaña?

R Sí, es mi banda; de hecho lleva mi nombre. Quería hacer un power trío y tuve la suerte de encontrar en mi camino a dos músicos de Caravaca de la Cruz: Dani Mora (Bajista) y José Ciudad (Batería), los cuales me ayudaron y me animaron mucho a dar este paso, y grabaron Carretera sin final conmigo. Desde hace un año me acompaña en la Batería Mini Drums, de Molina de Segura, un batería excepcional que ha aportado una gran contundencia a este trío.

P Está producido y mezclado por ti. ¿Es una cuestión práctica o no confías en productores ajenos?

R Bueno, lo he hecho yo porque precisamente no tenía la posibilidad de contar con ningún productor; además, el trabajo como productor es algo que me gusta y que ya había hecho para otras bandas.

P Lo más fácil es decir que esto es rock clásico y blues, pero obviamente se puede matizar. ¿Cómo defines tú la música que hay en el disco?

R Lo definiría como una serie de canciones, bajo el estilo, como tú dices, de rock-blues, pero cantado en español, incluso en murciano [Risas], y con unas letras en las que he intentado ser a veces irónico, y otras veces algo más profundo.

P Buddy y tú, vais a ofrecer una masterclass en San Javier. ¿Podrías dar algún consejo para alguien que empieza con la guitarra?

R Supongo que la clave reside en la constancia. Yo aprendí escuchando música y tocando encima, y con los amigos en la Plaza de los Patos.