Unas 42.000 personas han asistido a los conciertos, actividades, talleres y exposiciones programadas en el vigésimo segundo festival La Mar de Músicas, que ha aumentado un 12 por ciento la venta en taquilla de entradas y reducido un 25 por ciento el presupuesto municipal respecto a la edición de 2015.

El concejal de Cultura de Cartagena, David Martínez, hizo balance del evento que finalizó la madrugada del pasado domingo y en el que hubo 48 conciertos, 7 de ellos con lleno, 13 citas literarias, 4 talleres, 10 películas y 8 exposiciones, que han vuelto a posicionar a La Mar de Músicas en el «punto de mira de encuentros culturales del país». Martínez dijo que el festival ha consolidado su «viabilidad» por la optimización del gasto, que ha pasado de 690.000 a 520.000 euros de presupuesto del Ayuntamiento, gran parte de él cubierto por patrocinio privado, y destacó las nuevas iniciativas, como La Mar de Barrios, en la que participó un millar de personas.

El edil de Cultura aludió al lleno registrado en los conciertos de Cheikh Lô, Chambao y Fuel Fandango y Omara Portuondo y Diego El Cigala, mientras que los de Julian Marley y Gogol Bordello y Mariza rozaron el aforo completo.

La coordinadora municipal de Cultura, Fulgencia Plazas, concretó que el ahorro de costes no ha repercutido en la calidad de la programación, que ha agradecido a su responsable, Paco Martín, con quien quiere trabajar «siempre» el Ayuntamiento.

Por otro lado, adelantó que el festival el año próximo invitará a un país de fuera de Europa, aunque no han concretado cuál será de los dos que barajan.