El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha subrayado que el último informe Pisa conocido este martes demuestra que cuando algo "no funciona" como es el caso de la enseñanza en España, es preciso hacer un "análisis crítico" introducir cambios y "reformarla" como se ha hecho con la Lomce.

"El argumento de que cuando algo da mal resultado o va mal lo mejor que se puede hacer es no cambiarlo pues yo creo que es un argumento que se cae por su propio pie", ha asegurado Alonso en los pasillos del Congreso.

Según Alonso, la nueva Ley de Educación, aprobada la semana pasada en el Congreso, acierta en los "mecanismos e instrumentos" para solucionar los problemas de la enseñanza en España, aunque hará falta "un esfuerzo compartido" por parte de toda la comunidad educativa.

Por contra, la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez cree que los resultados del informe PISA ponen de manifiesto que España "ha ido avanzando en los últimos años" y que continuar así es necesario seguir invirtiendo en la educación pública, algo que no hace la ley Wert, que camina en sentido contrario.

Desde ICV, Joan Coscubiela ha alertado de que los informes PISA "no son la biblia" y cree que el fracaso escolar que sufre España tiene más que ver con el "sistema productivo perverso" que incentiva a quien se pone a trabajar y no estudia, que con las leyes educativas.

También la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha señalado que el problema que hay en el sistema educativo no se resuelve con la Lomce, y ha criticado que en el debate parlamentario de esa ley se haya hablado "de casi cualquier cosa menos de los problemas de la educación".

Para Díez, el problema de la educación radica en la existencia de "17 sistemas educativos, 17 miniestados", algo que no quieren abordar "los partidos viejos"

Ha pedido que se afronte "con valentía" la recuperación de la competencia en materia educativa para el Estado porque "es una clave imprescindible".

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años sigue por debajo de la media de los 34 países de la OCDE en Matemáticas, Comprensión Lectora y Ciencias, aunque se reduce algo la brecha, según los resultados de la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012), publicados hoy.