El musicólogo Alejandro Massó se ha propuesto, junto al también investigador Enrique Máximo, devolverle al compositor y violinista yeclano Juan Oliver Astorga (Yecla, 1733-Madrid, 1830) la importancia que se merece tanto en la Región como en el resto del país. Después de años de investigaciones, los documentos han demostrado que Oliver Astorga "fue el músico español más importante del siglo XVIII".

Massó es responsable del programa para la recuperación de la música en América Latina. Fue allí donde descubrió que en los diferentes virreinatos habían solicitado traer desde España las partituras del músico yeclano y empezó a tirar de los hilos.

Más bien, de las partituras de Oliver, de los archivos de la familia del conde de Abingdon, para quien trabajó en Alemania; del Museo Británico, de los archivos del Palacio Real de España, ya que trabajó como primer violín para la orquesta de cámara de Carlos III, Carlos IV, José Bonaparte y Fernando VII, y los protocolos notariales, donde encontraron su testamento. Hay publicaciones que hacen referencia a Oliver Astorga en las actas heráldicas de la nobleza inglesa, donde trabajó en el servicio de la Corte para la dinastía Hannover, y en el Consejo Español de Indias.

"Fue el hijo más ilustre de Yecla y espero que quieran sacar a la luz su música con una serie de actos en España y que se consagre como la referencia que debe ser", explica Massó. Es cierto que en Yecla existe una calle con el nombre del músico y que el alcalde, Juan Miguel Benedicto, ha comentado que tiene mucho interés en conocer el proyecto de Massó. Oliver Astorga compuso, además, 'Semana Santa en Yecla' cuando regresó de Europa y antes de entrar en la corte. Además, aseguran que es muy posible que conociera a Salzillo, ya que compuso un himno para la Dolorosa del imaginero murciano.

Debido a su talento, el compositor yeclano se rodeó de rivales que acabaron con su carrera. Murió inválido y en la miseria en Madrid. Ahora, Alejandro Massó y Enrique Máximo se han propuesto que el que es junto a Floridablanca, Tornell y Salzillo, uno de los referentes en Murcia, recupere la importancia que el paso del tiempo le quitó.