Fútbol

Talento a la fuga en el FC Cartagena

La posible salida de Julián Calero, quien ya suena para otros proyectos, puede no ser la única este próximo verano

Sólo cinco jugadores tienen vinculación contractual más allá del 30 de junio

José Fontán, en una acción del último encuentro. | IVÁN URQUÍZAR

José Fontán, en una acción del último encuentro. | IVÁN URQUÍZAR / Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

La remontada del Fútbol Club Cartagena en LaLiga Hypermotion no ha pasado desapercibida. Después de haber sido dado por muerto, el conjunto cartagenero ha logrado lo que parecía imposible y sus artífices se han expuesto al elogio público al igual que estuvieron expuestos a la crítica colectiva. La consecución del objetivo tiene innumerables consecuencias positivas par a el club, sin embargo, también puede generar daños colaterales importantes: la fuga de talento de la plantilla será seguro uno de ellos.

Los clubes de Segunda y Primera División ya comienzan a planificar la temporada que viene. En poco más de quince días, el curso habrá terminado y los retos de una nueva campaña asoman a la vuelta de la esquina. Es por ello que ya suenan fichajes, movimientos y operaciones de las que el FC Cartagena no queda al margen.

El primer nombre en sonar, como no, ha sido el del principal protagonista de la recuperación albinegra. El nombre de Julián Calero está en la libreta de muchos directores deportivos y es el que barajan clubes de mucha entidad para proyectos ambiciosos, el primero en salir a la palestra ha sido el Levante. Según ha informado SER Valencia, Calero gusta mucho para el proyecto granota por la personalidad que ha dado siempre a sus equipos y por la hazaña que ha logrado en el Cartagonova.

Por otro lado están los jugadores. El club tiene la propiedad de quince jugadores, mientras que otros siete se mantienen en condición de cedidos. Algunos más importantes como José Fontán -el jugador con más minutos de la plantilla-, Raúl Lizoain, Tomás Alarcón o Darío Poveda; y otros más prescindibles como Arnau Solà, Diego Moreno o Arnau Ortiz. Todos ellos regresarán a sus clubes de origen al término del curso y se tendrá que plantear el Cartagena la fórmula si quiere retener a alguno de ellos.

En el caso de Fontán o Alarcón, revalorados tras su paso por la rambla de Benipila, parece difícil que la afición albinegra vuelva a disfrutar de su fútbol, mientras que parece más factible la vuelta de Diego Moreno o Darío Poveda.

De los veintidós futbolistas que componen la plantilla, actualmente sólo cinco mantendrán vinculación contractual con el Cartagena más allá del próximo 30 de junio: Gonzalo Verdú, Iván Calero, Luis Muñoz, Juan Carlos Real y Juanjo Narváez. Esto significa que debe comenzar a trabajar pronto la comisión deportiva en el nuevo equipo si no quiere atravesar las mismas dificultades que el pasado verano.

La proeza del conjunto albinegro ha salvado deportiva e institucionalmente al club cartagenero, no obstante, ahora debe preocuparse la directiva de cortar o mitigar una fuga de talento inevitable.

«Hay que seguir compitiendo»

Iván Calero atendió a los medios tras el entrenamiento matutino del jueves. Con la salvación lograda, Iván quiere mantener el nivel. «Tenemos tres partidos muy difíciles porque Eibar y Espanyol se juegan la parte de arriba y el Huesca la salvación», comentó. «No nos podemos permitir relajación ninguna porque tenemos que seguir compitiendo para no acabar mal algo tan bonito y tan difícil que hemos hecho», concluyó.