Hildur Guðnadóttir, la primera mujer ganadora del Óscar a la mejor Banda Sonora Original por “Joker”, preside el jurado de la la tercera edición del Gil Soundtrack Award 2020, el mayor concurso musical del mundo que ha batido récord de participación con 250 obras compuestas por jóvenes compositores de todo el mundo.

En el año más complejo de su historia, este premio -dotado con 50.000 euros al ganador para completar su carrera musical- cuenta con un compromiso cultural firme que tras el confinamiento global ha dado sus frutos. Músicos de entre 18 y 35 años de España, USA, Reino Unido, Irán, Italia, Francia, México, Canadá, Argentina, Rusia, Colombia, Brasil, Alemania, Australia, Venezuela, India, China, Nueva Zelanda, Japón, Bélgica… hasta un total de 43 países, han puesto su creatividad como compositores al servicio del cortometraje “Somos Tierra”, firmado por la

cineasta Agustina Macri. Un relato audiovisual con un final inesperado que nos habla de vínculos con

el territorio, de amor por la familia y del reto de volver a empezar.

El 8 de Octubre se darán a conocer los 12 finalistas del Concurso. El ganador/a del Gil Sopundtrack Award 2020 se dará a concer el próximo 29 de octubre de 2020. La BSO ganadora será interpretada por la Film Symphony Orchestra, dirigida por Constantino Martínez-Orts y formada por músicos especializados en interpretar la banda sonora de películas y series clave en la historia del cine y la televisión.

“Somos Tierra” ha sido ha sido dirigida por la realizadora argentina Agustina Macri, ganadora del Premio a la Mejor Película Internacional, en el Festival Internacional de Barcelona 2019 y autora de documentales, series y colaboraciones con Netflix, Disney, Amazon Prime, así como de “Messi10” para el Cirque du Soleil.

El objetivo del premio y de la labor del jurado es reivindicar que, sin banda sonora, no hay emoción. El lenguaje audiovisual depende de la música para generar estados de ánimo en el espectador.

Con esta premisa, este premio internacional único en su categoría y el mejor dotado del mundo, pretende impulsar y poner en valor el inicio de miles de jóvenes compositores, que se encargan de dar identidad emocional universal a películas, videojuegos, documentales y proyectos audiovisuales de todo tipo.

Grandes figuras internacionales en ediciones anteriores

Como el escocés Patrick Doyle, autor de las BSO de Sentido y Sensibilidad, el diario de Bridget Jones, Harry Potter y el Cáliz de Fuego... Oel estadounidense Bruce Broughton, compositor de las bandas de Los Rescatadores en Cangurolandia, MoonWolker, El Joven Sherlock Holmes...

Y otras reconocidas figuras como el director de la Film SymphonyOrchestra, Constantino Martínez-Orts; el compositor argentino ganador de un Goya a la Mejor Canción, Lucio Godoy; y Roque Baños, autor de la música de películas como Las Trece Rosas o los Crímenes de Oxford.

Ganar: un impulso crucial para desarrollar una carrera profesional

El ganador de la 1ª edición fue Marco Valerio Antonini (Roma 1990) y en la 2ª edición la premiada fue Ana Kasrashvili (Batumi, Georgia 1986). Sus carreras profesionales recibieron, tras el premio, un

impulso y una financiación trascendental para poder hacer de la música su forma de vida.

Viñas Familia Gil: más de cien años de compromiso con la tierra

Viñas Familia Gil es un grupo bodeguero centenario (1916-2016) que cuenta con viñedos y bodegas propias en 10 Denominaciones de Origen españolas y presencia comercial en más de 40 países. Su prestigio internacional está avalado por la calidad de sus vinos, el respeto por la riqueza del terreno donde se producen y la sostenibilidad y singularidad de sus instalaciones.

Gil Soundtrack Award une la música con la tierra, y se basa en el esfuerzo por sacar lo mejor de nosotros mismos, como Viñas Familia Gil hace en la viña, con la uva, para crear vinos excepcionales.