Carlinhos Brown es uno de los iconos de la música brasileña. Su gran facilidad para tocar diversos instrumentos de percusión han hecho que su nombre sea imprescindible a la hora de hablar de un ritmo que ha conquistado buena parte del planeta. A pesar de llevar varios años creando y dándose a conocer, ¿es en la actualidad cuando Carlinhos Brown tiene más presencia discográfica?

La verdad es que tengo un largo camino recorrido, pero se ha visto más mi trabajo en las colaboraciones con grandes de la música como Caetano Veloso, Marisa Monte, Daniela Mercury, Gal Costa o Maria Bethania. En 'Tribalistas' también se ha reconocido mi trabajo...

¿Cómo recuerda su niñez tocando percusión en los cubos de basura?

Yo crecí mucho como ser humano en las calles, lo aprendí todo de ellas... A los once años ya andaba con palos sacándole ritmo a los cubos de basura. Sólo fui seis meses a la escuela, pero en el barrio supe que con disciplina en la música se pueden conseguir grandes cosas.

Y cuando creció y empezó a ganar dinero...

El dinero está bien si sabes repartirlo, si no te conviertes en una caja fuerte. Cuando mi música empezó a generar ingresos decidí mejorar las condiciones de vida de la favela donde yo nací, hace ya 42 años...

¿Cuál es su mayor lucha en Candeal, la salud pública, la educación, la erradicación de la marginación...?

Mi mayor deseo es conseguir y mantener la autoestima, ese hallazgo de una conciencia colectiva que nos ha permitido presionar a las autoridades para que ya existan hospitales, escuelas, asilos, asfalto en las calles... pero siguen surgiendo más problemas. Por eso hay que seguir invirtiendo como, por ejemplo, en el pago del profesorado. Ya estamos organizados culturalmente para cambiar nuestro barrio, nuestra ciudad... pero nos tienen que seguir ayudando para que esto funcione.

Fernando Trueba ha hecho posible que su proyecto se conozca en la gran pantalla a través de 'El Milagro de Candeal' ¿qué ha significado para su gente?

Fernando ha dado mucho al barrio, él ha sabido captar todo lo positivo que hay en él. Otros cineastas ya rodaron anteriormente en Candeal y sólo sacaron la miseria. Él ha rodado un canto a la esperanza, transmitiéndonos que somos importantes, que es bueno lo que hacemos.

Para Carlinhos Brown la música es algo sagrado, ¿qué le reporta la composición además de la lucha por su gente?

Componer es algo sagrado. Yo creo canciones, pero Dios les da forma a través de mí. Tengo conmigo el don de la música, pero en realidad no me pertenece a mí, sino a quienes me escuchan.