El nuevo festival que se celebrará en Murcia del 2 al 7 de mayo, We Are Murcia (WAM), ya ha confirmado los primeros grupos que integran su cartel. Lo ha hecho su director, José Manuel Piñero, en una rueda de prensa esta mañana en el Centro Párraga, en la que ha dado la lista de las bandas que tocarán la primera semana de mayo. También adelantó que los abonos de dos días están a la venta por 20 euros y los VIP por 45 euros en wammurcia.es, hasta el lunes a mediodía o hasta agotar cupo, tras lo que los abonos costarán 50 euros.

El WAM cuenta como estrellas de cartel con los norteamericanos Future Thieves, los londinenses White Lies, Fat White Family y Shura, y los suecos The Sounds.

Se prevé que asistan 40.000 personas los dos días principales del festival en La Fica y el presupuesto es de entre 1,6 y 1,7 millones de euros, de los que la Comunidad Autónoma aporta 220.000 y el Ayuntamiento de Murcia 98.000.

La organización confirmó hoy 34 grupos, de los que 16 son murcianos, cinco extranjeros y el resto nacionales de la talla de Fangoria, Lori Meyers, Sidonie o Los Enemigos, a los que se sumarán próximamente nuevos artistas nacionales e internacionales hasta superar la cincuentena de nombres que además del recinto de La Fica los días 5 y 6 de mayo, estarán en salas como REM, Musik, Garaje Beat Club y en las plazas de la ciudad.

El trío inglés White Lies son una banda de post-punk que se compara a Joy Division y a Echo & the Bunnymen, mientras que los suecos The Sounds suponen un rock bailable ochentero en el que su cantante Maja Ivarsson se la ha comparado a la gran Debbie Harry (Blondie).

Shura, por su parte, es el proyecto de la inglesa Alexandra Lilah Denton, mientras que el sexteto de Brixton "Fat White Family" se ha llegado a decir que suenan como alcohólicos sin techo que grabaron su disco en una casa ocupada y Future Thieves llegan desde Nashville (Texas) con un rock que recuerda a Kings Of Leon.

De los grupos murcianos destacan Second, Perro, Jump To The Moon, Crudo Pimento, Alien Tango, Kuve, Ayoho, Aire Canadá, Claim, Clara Plath, Poolshake o Garaje Florida.

Todos ellos estarán flanqueados por decenas de artistas de calidad más que contrastada: desde el pop mayúsculo de Niños Mutantes a la electrónica juguetona de Hidrogenesse y Perlita, pasando por la americana de L.A. o Pablo Und Destruktion.

También habrá lugar al homenaje como el que interpretará Cápsula al álbum "Ziggy Stardust" de David Bowie, o el de Ana Curra a "El Acto", conocido legado del grupo Parálisis Permanente.

Además del 2 al 7 de mayo se proyectarán hasta doce documentales musicales en la Filmoteca de la Región de Murcia como son "Autosuficientes" que recoge la historia de Parálisis Permanente y de Eduardo Benavente, "Lo que hicimos fue secreto", mejor documental nacional de 2016 en su investigación sobre los orígenes del punk en España, o "Bird on a wire", el mítico documental que sigue a Leonard Cohen en su gira europea de 1972.

Entre los primeros espacios culturales confirmados para acoger parte de la programación expositiva y de danza de la primera edición de WAM Estrella de Levante están el Centro Párraga, el Auditorio Víctor Villegas o Loft113.

Family WAM es la etiqueta bajo la que se celebrarán hasta seis conciertos enfocados al público infantil en la plaza Santo Domingo de la ciudad los días 6 y 7 de mayo con creaciones únicas de bandas como Perlita, Nunatak o Crudo Pimento que servirán para acercar la música a toda la familia.

El concejal de Cultura de Murcia, Jesús Pacheco, indicó que la novedad con respecto al SOS es que el certamen se integra en la ciudad y está abierto a la ciudadanía para la mayoría de las 90 actividades de las que consta, así como su mayor duración, mientras que la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, subrayó que es "mucho más ambicioso que el que existía".

Lista de los grupos confirmados:

·White Lies

·The Sounds

·Lori Meyers

·Fangoria

·Los Enemigos

·Fat White Family

·Second

·Sidonie

·NIños mutantes

·Perro

·L.A.

·Belako

·Delorean

·Ana Curra

·Varry Brava

·The Exciments

·Los Mambo Jambo

·Anni B. Sweet

·Hidrogenesse

·Crudo Pimiento

·Pablo Und Destruktion

·Perlita

·Shura

·Alien Tango

·Cápsula

·Kuve

·Vera Green

·Ayoho

·Medirian Response

·Lígula

·Jump to the Moon

·Aire Canadá

·Claim

·Clara Path

·Poolshake

·Garaje Florida