El Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo (Salamanca) acoge a partir del viernes la exposición Madrid/París, arte de una época en la Fundación Antonio Campillo con una muestra de pintura y escultura de las obras del creador murciano y la de numerosos coétaneos.

A través de la exposición, abierta hasta el 29 de mayo, los espectadores descubrirán la obra de Campillo, uno de los principales objetivos de su Fundación. Un autor que, como describe la historiadora del Arte Sarah Serrano con motivo de la muestra, tenía «una sensibilidad que sólo a unos pocos privilegiados les ha sido otorgada, capaz de hacer que sus esculturas rebosen vida y movimiento». Pero junto a él se podrá contemplar las obras de otros autores. Vaquero Palacios, Grandío, Pedro Bueno, Gómez Cano, Andrés Conejo, Juan Barjola, Menchu Gal, Álvaro Delgado, Hernández Carpe y Gregorio del Olmo son sólo algunos de los autores de los óleos que componen la sección dedicada a Madrid, junto a escultores como Venancio Blanco, García Donaire, Francisco Toledo, Cristino Mallo o José Planes. Todos ellos pertenecieron a un escenario, como dice Serrano, «que acogió la renovación de la pintura y la escultura contemporánea.

En cuanto a las obras seleccionadas dedicadas a París, cuna de artistas de toda Europa, la Fundación Antonio Campillo mostrará piezas de León Suzanne, Joaquín Sunyer, Jean Pierre Dumont, Celso Lagar -nacido en Ciudad Rodrigo-, Ginés Parra, Pedro Flores, Emilio Grau Sala o Antoni Clavé. Serán más de ochenta obras que ofrecen un resumen del arte del siglo XX, a través de una exposición de la que, según el albacea del legado de Campillo y vicepresidente de la Fundación, Juan Pérez Ferra, ya se han interesado en otras localidades españolas, como Burgos o Logroño, hasta donde podría viajar la muestra para seguir llevando más allá de las fronteras de la Región el nombre del escultor murciano.