El premio Mandarache de fomento de la lectura entre jóvenes se ha presentado en la Feria del Libro de Madrid con una "acción de lectura colectiva" que pretende reunir a miles de personas leyendo en espacios públicos que se celebra hoy a mediodía.

El certamen, que en 2014 recibió el premio Nacional de Fomento de la Lectura que concede el ministerio de Educación, es una iniciativa del ayuntamiento de Cartagena en la que unos 4.000 jóvenes de 12 a 30 años eligen sus novelas favoritas de entre tres finalistas, cuyos nombres para la edición de 2016 se hiceron públicos recientemente.

Esta acción de lectura colectiva pretende dar a conocer el certamen en su décima edición y decenas de entidades de todo el país han anunciado ya que participarán en la iniciativa.

Así, miles de lectores han salido a la calle y han leído, de 12 a 12.15 horas, en la carpa de actividades de la Feria del Libro de Madrid y la plaza Juan XXIII de Cartagena.

Además de esos dos puntos oficiales, los habrá en la capital de España en la Biblioteca Nacional y las de la Escuela de Arte Dramático y la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, así como en el Centro Virtual Leer.es.

También participarán como puntos oficiales de lectura bibliotecas municipales y centros de enseñanza de Extremadura, Cádiz, Granada, Castilla-La Mancha y de la Región.

El premio Mandarache se presentará también mañana en las jornadas "Experiencias lectoras de buenas prácticas en el fomento de la lectura", organizadas por el Ministerio en la feria.