Jornada electoral

Más de un millón de murcianos votan hoy el futuro de Europa

Los 577 colegios electorales de la Región abren de 9 de la mañana a 8 de la tarde en un día soleado y en el que las temperaturas alcanzarán los 30 grados; el peligro, como en todas las elecciones en las que solo se vota al Parlamento Europeo, es que se repita la alta abstención

Los neerlandeses fueron los primeros europeos en votar; lo hicieron el pasado jueves.

Los neerlandeses fueron los primeros europeos en votar; lo hicieron el pasado jueves. / E.P.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Con temperaturas máximas de 30 grados, un domingo soleado como este apetece salir a disfrutar de las terrazas y, sobre todo, de la playa, pero no hay que olvidar que un total de 1.118.689 ciudadanos de la Región de Murcia están llamados a las urnas para elegir la composición del Parlamento Europeo de los próximos cinco años. El censo ha aumentado en 82.487 votantes desde las últimas europeas de 2019 y son 15.203 nuevos electores respecto a las generales de 2023.

Europa reclama así la participación a poco más de un millón de murcianos, que se sumarán a otros 360 millones del resto de europeos, convirtiéndose así en uno de los mayores procesos democráticos del mundo. El continente elige a un total de 720 eurodiputados para el Parlamento Europeo, la única asamblea transnacional del mundo elegida por sufragio directo. España cuenta esta vez con 61 escaños, 54 más que hace cinco años (aunque quedaron en 59 tras el Brexit de 2020). Hay circunscripción única en todo el territorio nacional, por lo que cada voto cuenta lo mismo en todo el país.

La Unión se da cuatro días para desarrollar todo el proceso. Los neerlandeses fueron los primeros en ir a votar, el día 6; seguidos el viernes por irlandeses, día 7; checos, 7 y 8; y malteses, eslovacos, italianos y letones, día 8. El resto, incluidos los españoles, ponen las urnas hoy. Para aumentar la participación, que suele ser baja en las europeas, en Países Bajos usan hasta iglesias y discotecas como centros de votación y, en el caso de la República Checa e Italia, votan durante dos días seguidos.

Que ningún murciano intente votar en su iglesia ni en su bar habitual. En la Región se han colocado 1.728 mesas, con 5.184 miembros y 689 representantes de la Administración, que están distribuidos en 577 colegios electorales, los mismos que en las últimas elecciones.

La única circunscripción hace posible que los murcianos más despistados o con peculiar sentido del humor y de la protesta puedan votar a candidaturas como la de Ahora Repúblicas (la alianza de ERC, Bildu, BNG y Ara Més), CEUS (PNV y Coalición Canaria) o a Junts i Lliures per Europa, entre otras. No faltan los partidos de siempre que nunca salen, como Falange, Frente Obrero y Recortes Cero, aunque algún sondeo da opciones al primer eurodiputado del Pacma de su historia.

Tradicionalmente, y según los últimos sondeos en la Región, las candidaturas con más expectativas serán la del Partido Popular y la del PSOE, que se integrarán en sus respectivos grupos del Europarlamento. También la de Vox, que forma parte del Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos; la de Sumar, que se integrará entre el Grupo de la Izquierda y Los Verdes; y Podemos, que irá también a la Izquierda.

Ciudadanos intentará mantener presencia en el grupo de los liberales (Renew Europe) y caben bastantes posibilidades de que la formación Se Acabó la Fiesta, encabezada por el polémico antisistema Luis Pérez Fernández, conocido como Alvise, entre también en las instituciones europeas.

El único grupo europeo en el que no entrará ningún eurodiputado español será el de la política francesa de extrema derecha Marine Le Pen, Identidad y Democracia.

Una noche larga

Los murcianos pueden votar desde las 9 de esta mañana hasta las 8 de la tarde. Sin embargo, y a diferencia de otros comicios, el desenlace de la jornada no empezará a conocerse hasta tres horas más tarde. A las 23 horas, una vez cierren los colegios electorales italianos, se desvelarán los resultados provisionales en España, que ya estarán bastante avanzados por haberse empezado a contar desde las 20 horas.

En esta ocasión, las europeas no coinciden con elecciones autonómicas, como si ocurrió en 2019, por lo que se espera una baja participación. En 2014, cuando solo se votó al Parlamento Europeo, la abstención alcanzó en la Región el 56,55%.