Salud

La Arrixaca estrena el lunes la primera caldera de biomasa pública de la Región

Las instalaciones se nutrirán de hasta 1.500 toneladas de astilla de pino carrasco al año y reducirán las emisiones de CO2 hasta el 70%

Caldera de biomasa instalada en el Hospital Virgen de la Arrixaca.

Caldera de biomasa instalada en el Hospital Virgen de la Arrixaca. / L. O.

Ana García

Ana García

El Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia sigue apostando por las energías limpias y por ello ha incorporado a sus instalaciones la primera caldera de biomasa de un edificio público de la Región de Murcia.

El equipo comenzará a funcionar el próximo lunes y se nutrirá de las astillas generadas con los pinos carrascos que se talan en la zona de Sierra Espuña durante la limpieza de espacios forestales y en los trabajos para crear sendas que actúen de cortafuegos.

«Estamos avanzando en la mejora de los indicadores ambientales y a ello ha contribuido también la obra faraónica que se ha hecho en la lavandería del hospital, lo que ha permitido reducir el consumo de agua», explica el director gerente del Área I de Salud y de la Arrixaca, Amancio Marín.

Marín participó ayer en una jornada con motivo de la Semana del Medio Ambiente junto a la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, y detalló que desde 2005 la Arrixaca ha reducido en un 50% la emisión de CO2 y el objetivo es llegar al 70% en el año 2027.

Hasta ahora los árboles que se talan para el clareo y limpieza de zonas de montes se mandan triturados a Suecia o Italia, pero a través del proyecto GreenBost, subvencionado con los fondos Next Generation, se podrá avanzar en la economía circular y que una parte de la materia prima que se genera en la Región se quede en Murcia para ‘alimentar’ la nueva caldera de biomasa de la Arrixaca.

Ferreira explicó que en el ‘mercado’ de los focos emisores de CO2 de la Región de Murcia hay varias compañías destacadas, pero la Arrixaca también aparece en los primeros puestos, «ya que acoge a más de 6.000 personas y es un pequeño pueblo, similar al tamaño de Blanca, que presta servicio durante las 24 horas del día los 365 días del año».

En el mapa nacional, la Región de Murcia es la autonomía con menos instalaciones de calor de biomasa, contando únicamente con dos privadas, a la que ahora se suma la de la Arrixaca.

Así, a través de la quema del biocombustible que son las astillas se obtiene calor y energía que cubrirá el 25% de la demanda de calor para calefacción y agua sanitaria del Hospital Virgen de la Arrixaca, explica David Saura, responsable de Medio Ambiente del hospital de El Palmar, quien también destaca que «estas calderas tienen una gran eficiencia, ya que disponen de un sistema que capta las emisiones y no genera humo, transformándolo todo en calor. Además, las cenizas obtenidas se pueden usar como fertilizante».

Murcia exporta a Dinamarca y Suecia 20.000 toneladas anuales

La Región de Murcia es una zona exportadora de astillas de madera para ser usadas como materia prima en calderas de países de Europa. Concretamente, La Región produce cada año unas 20.000 toneladas que salen desde el Puerto de Cartagena con destino a Dinamarca, Suecia o Italia.

Así lo afirma el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes de la Región de Murcia, Roque Pérez, quien está muy implicado en el proyecto GreenBost que lidera la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor de la Región de Murcia. 

Pérez quiere dejar claro que el motivo de la tala de árboles no es nutrir de materia prima las calderas de biomasa sino que se aprovechan los restos obtenidos durante el cuidado de zonas naturales y los trabajos de renaturalización de los bosques y limpieza para estos fines como una forma de aprovecharlos e introducirlos en un sistema de economía circular.

Defiende que «la servicultura es necesaria, ya que evita incendios como los que hemos tenido en los últimos años, entre los que podemos mencionar el de la Sierra de las Culebras».

En estos casos, los árboles en peor estado o las leñas se retiran, se cortan y se trituran para generar biocombustible. Así, cada cuatro kilos de astillas cunden como un litro de gasoil, «pero hay que contar con el beneficio de que éste es un combustible nuestro, que se genera en la Región y que crea puestos de trabajo aquí», insiste el decano de los Ingenieros de Montes. 

En economía circular la Consejería de Medio Ambiente también trabaja en otras iniciativas, como es el GreenMe5 con el que se trabajará el próximo curso escolar en la reducción del desperdicio alimentario en varios centros educativos del municipio de Murcia.