Laboral

Los jornaleros de la Región podrán cobrar el subsidio de paro con 10 días trabajados

El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma pactada con los sindicatos que eleva de 480 a 570 euros la prestación

Permite compatibilizarla con un empleo durante un plazo de seis meses

Jornaleros extranjeros recolectan patatas en una finca de Cartagena este martes.

Jornaleros extranjeros recolectan patatas en una finca de Cartagena este martes. / Iván Urquízar

María José Gil

María José Gil

Los jornaleros de la Región podrán cobrar el subsidio de paro cuando trabajen diez días. El Consejo de Ministros aprobó ayer la reforma pactada con los sindicatos CC OO y UGT que eleva la prestación de 480 euros a 570 durante los primeros seis meses y permite compatibilizarla con un empleo durante seis meses. También las víctimas de violencia sexual y de género podrán acogerse a un nuevo subsidio a partir de los 16 años, mientras que elimina la penalización para los trabajadores con contratos a tiempo parcial.

La reforma aprobada ayer permitirá por primera vez que los eventuales del campo que se queden en el paro puedan cobrar el subsidio de desempleo y reciban una prestación como la que tienen reconocida los jornaleros andaluces y extremeños. 

El secretario general de Comisiones Obreras, Santiago Navarro, considera que acaba con «una discriminación histórica de los trabajadores murcianos frente a los jornaleros de Andalucía y de Extremadura, que llevan décadas beneficiándose del PER».

La prestación está destinada a los parados que superan los 52 años y han agotado la prestación por desempleo, aunque también se amplia a los menores de 45 años sin cargas familiares y a los jornaleros de la agricultura.  

A este colectivo se les ha reducido a diez días «las jornadas necesarias para que beneficiarse del subsidio por desempleo». El requisito exigido es que estén «incluidos en el Sistema Especial Agrario para Trabajadores por Cuenta Ajena», informa el Ministerio.

Su cuantía se eleva de los 480 euros actuales a 570 en los primeros seis meses. A partir de entonces se reduce a 540 euros y al año de su concesión vuelve a quedarse en 480 euros.

En enero de este año había en la Región 24.689 beneficiarios del subsidio de 480. Esta cifra dependerá ahora de la evolución del desempleo y del número de parados que agoten su prestación y cumplan los requisitos para acogerse al nuevo subsidio. 

Según ha informado el Ministerio, la fórmula contemplada en el real decreto permite «un acceso más simple y una mejor protección». Además, «elimina el mes de espera para acompañar de una manera más eficaz la transición a los subsidios sin vacíos en la cobertura de los colectivos con mayor grado de vulnerabilidad».

El Ministerio considera que simplifica la tramitación y ofrece «una mayor flexibilidad en el acceso al reducir las cargas administrativas de manera que se facilite a ciudadanos la tramitación y el reconocimiento las prestaciones».

También establece que los beneficiarios «podrán compatibilizar los subsidios y prestaciones por desempleo con la actividad laboral».

Este nuevo régimen de compatibilidades irá acompañado del establecimiento de mecanismos de control a través de la firma de un convenio de colaboración entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Inspección de Trabajo para determinar los supuestos de compatibilidad con el trabajo por cuenta ajena que deban ser objeto de actuaciones inspectoras para evitar el fraude.

«Será posible percibir un complemento de apoyo al empleo hasta un máximo de 180 días para incentivar la incorporación laboral», precisa el Ministerio en una nota de prensa.

Por otra parte, también prevé la posibilidad de la acumular las horas retribuidas de ausencia por lactancia como un derecho de todas las personas trabajadoras y sin necesidad, por tanto, de que esté recogida en el convenio colectivo o en un acuerdo con la empresa.

Para los trabajadores a tiempo parcial elimina la actual penalización y «garantiza los mismos derechos».

También se permite acceder al subsidio a los españoles emigrantes retornados sin derecho a prestación contributiva y a los trabajadores residentes en Marruecos que hayan desempeñado su última relación laboral en Ceuta y Melilla.

El límite de los ingresos familiares contemplados para los beneficios del subsidio también se modifica, «de tal manera que no se excluirá al solicitante que supere el 75% del salario mínimo interprofesional, sino que se tendrá la consideración de responsabilidades familiares cuando el total de rentas de la unidad familiar entre el número de personas que la forman, (incluido el solicitante) no supere el 75 por ciento del SMI».

Las mujeres mayores de 16 años víctimas de violencia de género podrán acceder al subsidio específico de nueva creación.

La reforma pactada sin la patronal entrará en vigor en noviembre

La reforma del subsidio de desempleo entrará en vigor en noviembre, según establece el acuerdo alcanzado ayer por el Consejo de Ministros, y tendrá que ser convalidado en el Congreso de los Diputados, donde fue rechazado el pasado mes de enero al no conseguir el apoyo de los diputados de Podemos.

La formación morada votó en contra al no estar de acuerdo con la rebaja de la base de cotización de los beneficiarios desde el 125% del salario mínimo al 100% en cinco años, al considerar que se traduciría en el futuro en una merma de las pensiones. Por su parte, el Ministerio de Trabajo defendía que la rebaja en la base de cotización quedaba compensada con el aumento del salario mínimo, que se ha incrementado un 50% en los últimos años, pasando de 735 a 1.134 euros.  

El nuevo decreto eleva la cotización al 125% , informa Europa Press.

El real decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros fue pactado por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con los sindicatos CC OO y UGT. El Ministerio firmó un acuerdo el pasado 8 de mayo con ambas organizaciones sindicales, que no ha contado con el apoyo de los empresarios.

El presidente de la Croem, José María Albarracín, mostró su descontento tras la firma del acuerdo entre Yolanda Díaz y los secretarios generales de ambos sindicatos, Unai Sordo y José María Álvarez, al considerar que ignoraba el diálogo social. «Espero y deseo que sea la última vez y que no se prescinda de ninguna de las partes, dijo Albarracín, quien puso como ejemplo de la capacidad de negociación entre el Ejecutivo, la patronal y los sindicatos el acuerdo alcanzado en Murcia para aprobar la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2024-2028, firmada en Murcia el pasado 8 de mayo.

También la organización de autónomos UPTA mostró su respaldo al subsidio señalando que «incentiva la incorporación de las personas desempleadas al mercado de trabajo por cuenta ajena, mejorando las posibilidades de contratación, sobre todo en ocupaciones altamente demandadas en el periodo estival». Sin embargo, lamentaba que  «los mismos complementos de apoyo al empleo para incentivar la reincorporación al trabajo acordados para los trabajadoras por cuenta ajena no se hayan trasladado al trabajo por cuenta propia». 

La organización informó ayer de que aproximadamente 255.000 solicitudes de la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos podrían ser reclamadas por no cumplir los criterios establecidos y ha pedido una reunión urgente con el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social «para tratar de establecer un criterio razonable en los procedimientos de reintegro que contemple el fraccionamiento».