Política

Podemos retrasa el acceso de los jornaleros agrarios al subsidio de paro

La formación morada bloquea la reforma del desempleo aprobada por el Gobierno porque rebaja la base de cotización de los beneficiarios 

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ayer en el Congreso.

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ayer en el Congreso. / Fernando Villar (EFE)

María José Gil

María José Gil

Los parados que agoten su prestación y empiecen a cobrar el subsidio para los desempleados de larga duración seguirán recibiendo 480 euros mensuales en lugar de los 570 contemplados en el decreto que fue rechazado ayer. El voto en contra de Podemos en el pleno del Congreso de los Diputados celebrado este miércoles ha impedido sacar adelante la reforma aprobada por el Gobierno, que establece, además, otras mejoras, como la ampliación del subsidio a los jornaleros del campo por primera vez y a los menores de 45 años sin cargas familiares.  

 Los cinco diputados de Podemos, entre ellos el parlamentario por Murcia Javier Sánchez Serna, han votado en contra de los cambios propuestos por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el decreto que modificaba la protección por desempleo. También han votado en contra PP, VOX y UPN.

La formación morada ha rechazado la propuesta del Gobierno porque rebaja la base de cotización de los beneficiarios desde el 125% del salario mínimo al 100% en cinco años, al considerar que se traduciría en el futuro en una merma de las pensiones. 

El Gobierno defiende que esta reducción está compensada con el aumento del salario mínimo, que se ha incrementado casi un 50% en los últimos años, pasando de 735 a 1.080 euros. La reforma tendrá que ser negociada ahora con Podemos para que Trabajo lleve al Consejo de Ministros un nuevo texto.

Aunque se esperaba que los siete diputados de Junts también votarían en contra de los tres decretos que votaba ayer el Congreso, tras un acuerdo de última hora con el PSOE los parlamentarios de Puigdemont han optado por no votar, lo que permitió sacarlos adelante en la primera sesión del año que ha celebrado la Cámara Baja. A cambio, Junts ha exigido el traspaso de la gestión de la política migratoria a Cataluña y otras medidas, como la publicación de las balanzas fiscales, que incluyen los datos sobre la aportación de las comunidades a las cuentas del Estado y el importe de los ingresos que reciben. El pacto incluye una reforma legal, que según Junts despeja «la viabilidad de la futura ley de amnistía».

En la Región hay 24.689 beneficiarios del subsidio de 480 que cobran los parados que han agotado su prestación y los mayores de 52 años, según los datos del SEPE que ha dado a conocer al senadora del PSOE por Murcia Inma Sánchez. «Votar contra de los decretos del Gobierno es votar contra la dignidad y derechos de los 24.689 personas que perciben el subsidio por desempleo», ha manifestado la senadora socialista en su cuenta de X (antes Twitter).

 El número de desempleados que podrían empezar a cobrar los 570 euros establecidos para los seis primeros meses del subsidio y los 540 que corresponden a los seis meses siguientes no puede determinarse, dado que se irán acogiendo los parados a medida que agoten el desempleo. 

Una vez transcurrido doce meses, la ayuda vuelve a los 480 euros actuales.

 El secretario general de CC OO, Santiago Navarro, ha destacado que por primera vez tendrán derecho a cobrar esta ayuda los parados del sector agrario en la Región. Navarro considera que la reforma acaba con «una discriminación histórica de los trabajadores murcianos frente a los jornaleros de Andalucía y de Extremadura», que llevan décadas beneficiándose del PER.

Resalta que estos trabajadores podrán compatibilizar el cobro del subsidio con un mínimo de días trabajados. No obstante, también rechaza la rebaja de la base de cotización para los beneficiarios, que irá reduciéndose desde el 125% al 100% en cinco años, porque recortara la pensión en el futuro.

Tampoco se ha aprobado la mejora de los permisos de lactancia, que debía permitir a las madres acumular las horas establecidas al margen de las posibilidades recogidas en los convenios colectivos de cada empresa.

Polémica entre Sánchez Serna y miembros de Sumar en la Región

El voto en contra de Podemos al decreto que incrementaba de 480 a 570 euros el subsidio destinado a los parados sin prestación por desempleo ha provocado una polémica entre el diputado de la formación morada por Murcia, Javier Sánchez Serna, e integrantes de Sumar, como Nacho Tornel, quien le ha recordado al parlamentario que fue elegido con los votos de la coalición liderada por Yolanda Díaz.

«El diputado de Sumar por la Región ha votado en contra del Gobierno nacional formado también por Sumar, con los votos de los electores de la Región de Murcia que confiaron en él para defender el proyecto de Sumar», indica el sindicalista en su cuenta de X. También Óscar Urralburu se ha unido a las críticas.

Javier Sánchez Serna, interviene en el Congreso de los Diputados.

Javier Sánchez Serna, interviene en el Congreso de los Diputados. / Rodrigo Jiménez (EFE)

«Cuando el Gobierno negocia llegamos a acuerdos que logran, por ejemplo, suspender desahucios hipotecarios hasta 2028. Cuando el Gobierno no negocia, obviamente, no se puede acordar. Es tan fácil como que vuelvan a presentar el decreto sin recorte a las pensiones más vulnerables», señala Sánchez Serna.