Mar Menor

Teresa Ribera anuncia un aumento de los fondos para el Mar Menor que alcanzan los 675 millones

El Gobierno de España incrementa un 40% el presupuesto para el Marco de Actuaciones Prioritarias para la laguna salada

Teresa Ribera en su nueva visita al Mar Menor

Teresa Ribera en su nueva visita al Mar Menor / Iván Urquizar

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y vicepresidenta tercera del Gobierno central, Teresa Ribera, ha anunciado un aumento de los fondos para el Mar Menor de un 40%, lo que supone pasar de los 484 millones comprometidos en 2022 hasta los 675,05 millones de euros para la recuperación integral de la laguna.

Ribera, que visitó este jueves la desaladora de San Pedro del Pinatar, se reunió posteriormente con los alcaldes de la cuenca del Mar Menor y con agentes sociales, económicos, ambientales y agrarios para informarles de los avances en el Marco de Actuaciones Prioritarias del Mar Menor (Mapmm).

"Nos hemos encontrado por el camino que había algunas iniciativas que requerían un incremento de las dotaciones. Sabemos que en estos dos años de experiencia el programa, tal y como fue presentado, había quedado ligeramente desfasado porque sabemos más y mejor lo que sabíamos hace dos años", explicó la vicepresidenta del Gobierno de España.

Son 15 millones de euros los invertidos en el gemelo digital para la mejora del conocimiento científico junto al equipo del Instituto Español de Oceanografía, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena: “Esta herramienta nos permite hacer comparaciones visuales sobre qué es lo que ocurre cuando se producen cambios en distintos elementos: agua, vegetación o afecciones de la cuenca vertiente”. También se podrán hacer simulaciones para prevenir cualquier riesgo de catástrofe relativa a inundaciones, contaminación o efectos del cambio climático. 

Entre los aumentos se encuentra el de la restauración de la Sierra Minera, que pasa de 40 millones a 110 millones, así como los 30 millones para la restauración de la cuenca alta del Campo de Cartagena, los 20 millones para una nueva convocatoria para adecuar las redes de saneamiento o una nueva línea para el sector ganadero.

Respecto al cinturón verde, Ribera especificó que la tramitación ambiental del enfoque perimetral está en su fase final y espera tener aprobada la Declación de Imapacto Ambiental durante el mes de mayo. Generarán humedales seminaturales, filtros verdes e intervenir para crear áreas de renaturalización. En total, cifran en 1.000 hectáreas el área en la que podrán actuar y que podrá retener una carga contaminante de 900 toneladas al año, es decir, entre el 50% y el 60% de la carga que llega anualmente al Mar Menor.

También explicó los avances en el desmantelamiento de Puerto Mayor. Su desarrollo tendrá lugar a lo largo de 2025 porque "requiere una Declaración de Impacto Ambiental y nuestra estimación es que esa DIA tendrá lugar en los próximos meses e inmediamente después queremos iniciar la intervención.

"Ha sido un invierno más salino que la media de los últimos años, cuenta con valores óptimos de oxígeno disuelto y valores relativamente bajos de clorofila, salvo en algunas donde se observa blanqueamiento del agua. Y la turbidez ha disminuido, aunque en el sistema sigue habiendo exceso de nitrógeno", explicó Ribera sobre el actual estado del Mar Menor.