Política

El PP cruza la "línea roja" de Vox dejando caer su reforma para el Mar Menor

San Esteban vive su primera crisis de la legislatura y el vicepresidente, José Ángel Antelo, convoca una comisión que valore el cumplimiento del pacto 

Los populares piden mejorar la ley "entre todos los grupos"

José Ángel Antelo habla por
teléfono de espaldas a Fernando
López Miras. |   IVÁN J.URQUÍZAR

José Ángel Antelo habla por teléfono de espaldas a Fernando López Miras. | IVÁN J.URQUÍZAR / JAIME FERRÁN/J.A.SÁNCHEZ

La Asamblea Regional no tramitará la reforma de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor que ayer llevó Vox a un pleno en el que se debatieron hasta tres proposiciones de ley sobre la laguna de tres grupos parlamentarios distintos y no se aprobó ninguna. Tres horas de debate infructuoso en el que nadie quedó contento o, al menos, nadie reconoció estarlo.

El palo más gordo se lo llevó Vox, que contaba con el apoyo del Partido Popular para que la Cámara tomara en consideración su reforma y esta pasase a comisión, en donde los partidos podrían presentar enmiendas. Al fin y al cabo, son socios en el Ejecutivo de coalición. Sin embargo, el PP fue muy claro y se negó a dar carta blanca a una norma en la que «la recuperación del ecosistema deja de ser un objetivo».

El portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, apostó, para sorpresa mayúscula de los de Abascal, por «buscar hoy más que nunca el consenso científico», «potenciar una economía basada en el respeto al Mar Menor» y seguir «innovando para que la agricultura sea más sostenible y competitiva». Quedaba demostrado lo que el propio Segado dijo el día anterior: que no había negociado con Vox nada sobre su proposición.

Los socios del Ejecutivo murciano se verán las caras este jueves en la reunión semanal del Consejo de Gobierno

Mientras el dirigente popular iba desvelando su no apoyo a la reforma de sus socios, anunció que el Grupo Parlamentario Popular acababa de registrar una moción que insta a los propios diputados de la hemiciclo a elaborar «entre todos los grupos parlamentarios» una proposición de ley «de mejora» de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor en el seno de la Comisión de Asuntos Generales de la Asamblea Regional.

En esta moción, además, proponen las comparecencias de expertos y de las partes afectadas por la normativa actual, que data de 2020. «¿En qué no están de acuerdo si proponemos escuchar a las organizaciones agrarias y colectivos del Mar Menor? Hay aspectos que pueden ser mejorados. Aplacemos esta iniciativa legislativa, escuchemos a los expertos. Busquemos el acuerdo. ¿Qué tenemos que perder? Solo podemos ganar», dijo Segado.

La negativa del PP a tramitar la ley de Vox sentó como un jarro de agua fría al vicepresidente regional, José Ángel Antelo, que esperaba salir victorioso de la Cámara murciana. De hecho, fuera le esperaban multitud de agricultores del Campo de Cartagena. El vicepresidente provincial de Vox dijo, nada más abandonar el edificio que, «vista la posición del PP», iba a convocar una Comisión de Seguimiento del Pacto de Gobierno. Este ente no existe o, al menos, no aparece reflejado en el acuerdo de gobernabilidad firmado en septiembre, pero de poco servirá al PP darle largas, ya que este jueves se celebra el Consejo de Gobierno y Antelo se verá con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. «Para nosotros es una línea roja, clara, necesaria y urgente la modificación de la ley. No es negociable», insistió.

En el corto plazo, nadie podrá llevar de nuevo ninguna reforma de la legislación de la laguna salada, ya que el reglamento impide que en el mismo año legislativo se presente más de una proposición de ley sobre el mismo tema. Habrá que esperar, como pronto, hasta septiembre. Solo Podemos guarda una bala en la recámara, ya que su iniciativa ya está presentada y aún no se ha debatido. Aunque también cabría la posibilidad de que el Gobierno regional aprobara un Decreto Ley que debería ser convalidado por la Asamblea.

Martínez Alpañez acusa a Segado de haberse «alineado con la izquierda» para que no prosperara su iniciativa

El portavoz del Grupo Parlamentario de Vox consideró que «el PP se ha alineado con la izquierda» para que no prosperara su reforma. Rubén Martínez Alpañez afirmó que «la ley actual no ha solucionado nada» y aseguró que su propuesta «no criminaliza a nadie, aporta soluciones y es la garantía de protección del medio ambiente». Remarcó que «la ley de Vox obliga a los políticos a que cumplan su trabajo y a las administraciones, a cumplir la ley», preguntándose si «a ver si es eso lo que asusta». Fuera por miedo o no, no convenció a ninguna de las otras fuerzas políticas.

La izquierda también lo tuvo claro desde el principio y acusó al PP de no desarrollar la normativa actual. «La Ley de Protección ha demostrado su utilidad, a pesar de los incumplimientos del Gobierno regional, como el Plan de Ordenación del Territorio de la Cuenca Vertiente», denunció el portavoz del Grupo Socialista, José Vélez, que dijo que el Partido Popular debe decidir si sigue la «estela populista de la extrema derecha» o se pone «de lado de los que buscamos proteger el Mar Menor».

María Marín, de Podemos, advirtió a los agricultores de que la reforma de Vox «tiene nombres y apellidos, los de los multimillonarios, no los del tejido agrario», puesto que «Vox son sus mayordomos». «Esta propuesta ayuda al sector inmobiliario y a El Pozo. Ahí está la estafa de Vox», insistió.

López Miras reclama una ley con «todos los consensos necesarios»

No habían pasado más que unas pocas horas del choque de trenes entre los socios de Gobierno cuando comenzaba la sesión de control al presidente regional, Fernando López Miras. La pregunta de Vox, precisamente, sobre agricultura y Mar Menor, le impedía no entrar a valorar la reforma de la Ley de Protección de los de Abascal que el PP acababa de dejar caer en el pleno de la mañana. 

Para empezar, López Miras reconoció que la auditoría anual a los ayuntamientos ribereños para comprobar el estado de saneamiento de sus aguas le parecía «una propuesta acertada»; no obstante, remarcó que «una ley tan importante como esta requiere de todos los consensos necesarios». 

En este sentido, el presidente del Ejecutivo murciano admitió ante el portavoz de Vox en la Asamblea, Rubén Martínez Alpañez, quien le hacía la pregunta de control, que están «de acuerdo en muchos puntos de partida», si bien matizó que lo mejor era empezar «de cero».  

«No es descabellado, tras cinco años desde que se aprobó esta ley, que puedan venir a la Cámara todos los expertos a decirnos en qué creen que se puede mejorar la norma sin dar un paso atrás en su protección. Escuchémoslos. Lo importante es que todas las partes se sientan partícipes y se escuche a todos los que tienen algo que aportar», explicó Miras. 

Además, manifestó que la «principal solución para el Mar Menor es el Plan Vertido Cero, que ya pasó el impacto medioambiental de la actual ministra para la Transición Ecológica». Precisamente, hoy, la dirigente socialista visita la Región de Murcia y se reunirá con Fernando López Miras, para hablar de cómo seguir avanzando para recuperar la laguna salada. 

El jefe del Ejecutivo autonómico podrá trasladarle entonces sus intenciones. «Vamos a exigir su implementación. Es urgente bajar el nivel freático porque, si no, cualquier acción externa puede alterar el equilibrio del Mar Menor», argumentó ayer. 

Martínez Alpañez aprovechó para hacerle saber al presidente regional que «su partido se ha puesto de perfil junto a los partidos de izquierda» al no apoyar la reforma de Vox «y ha propuesto lo mismo que nosotros».