Síguenos en redes sociales:

Mar Menor

Vía libre al urbanismo pese a que el 75% de los diputados quería una moratoria

Ni PP ni PSOE consiguen más apoyos a sus propuestas, por lo que ninguna de las prohibiciones de construcción de edificaciones sale adelante 

Vía libre al urbanismo pese a que el 75% de los diputados quería una moratoriaIván Urquizar

No y no. Esta es la respuesta del pleno de la Asamblea Regional a las propuestas del PP y del PSOE para restablecer la moratoria urbanística en la cuenca vertiente del Mar Menor. Y todo pese a que el portavoz popular, Joaquín Segado, comenzó el debate pidiendo unidad en torno a la laguna salada con la creación de una ponencia para que, en vez de cuatro proposiciones de reforma de la ley, saliera una por consenso desde el seno de la Cámara. 

“Hoy debe ser el día en el que la búsqueda del bien común esté por encima de los colores”, dijo Segado. Un consenso de atril, porque ninguno de los cuatro grupos parlamentarios se movió ni un ápice de su posición inicial. El Partido Popular se quedó solo con su propuesta de modificación de la ley para establecer la moratoria. Mismo camino que los socialistas, que solo consiguieron la abstención del grupo mixto. No y no. 

Y un tercer no, porque tanto PSOE, como Vox y Podemos se negaron a la propuesta de crear una Ponencia que saque una única propuesta para modificar la ley. Para los socialistas, un “ejercicio de funambulismo” para que el PP no tenga que posicionarse sobre la propuesta de Vox, para los morados, una sorpresa porque es alargar el proceso. “Ustedes son especialistas en tirar la pelota hacia adelante”, le espetó María Marín a la bancada azul. 

Respecto al debate sobre una nueva moratoria urbanística, el socialista Manuel Sevilla, aseguró que el origen del problema “está en el incumplimiento de la Ley”, ya que en su momento se estableció un plazo de tres años para la aprobación del Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor: “El Gobierno regional ha tenido tiempo de sobra y no lo ha hecho porque no ha querido”. 

Marín consideró que la propuesta del PSOE era muy poco ambiciosa porque la moratoria urbanística estará hasta que se apruebe el Plan de Ordenación, un documento que, dijo, López Miras ha encargado a José Ángel Antelo que lo escriba “al dictado de los promotores inmobiliarios”. 

El diputado de Vox Antonio Martínez fue el encargado de defender la posición del grupo parlamentario sobre las moratorias. En su intervención catalogó la Ley del Mar Menor de “inútil” y “defectuosa”. Aseguró que la elaboró un parlamento en estado de pánico y por la combinación de la “sopa verde y políticos asustados”. Una ley que es un código agrario para que agonice el Campo de Cartagena gracias a los “cinturones de castidad ecológica”. 

“La moratoria no es otra cosa que la suspensión del derecho a edificar que les corresponde a los ciudadanos. No es legítima una moratoria planteada sine die”, aseveró Martínez Nieto, que añadió que descubrieron a sus “socios de gobierno hermanados con el rojerío”. 

Todo al no. Ni consenso ni propuestas aprobadas. Sí al cruce de acusaciones entre las bancadas de un Patio de Ayuntamientos que, pese a que dos grupos parlamentarios con el 75% de la representación parlamentaria pedían una moratoria urbanística, vio como la falta de acuerdo provocó que el tren pasase sin pasajeros a bordo. 

Así te lo hemos contado en directo:

En directo

Última actualización 12:55

Se convoca, a propuesta de Vox, la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno, según Antelo. Mañana se reunirá con López Miras.

José Vélez habla con los ecologistas sobre el no a las moratorias urbanísticas: “La cosa no ha ido bien. El PP ha actuado en favor de sus amigos”.

Sin embargo, los nueve diputados del Vox han sido los únicos que han apoyado su reforma, ya que el PP se ha abstenido junto a Podemos (que decidió no participar) y el PSOE ha votado en contra.

Ante el peligro de que su proposición de ley decayera, el vicepresidente regional, José Ángel Antelo, pidió la palabra y pidió a los diputados que dieran luz verde a su iniciativa para que hagan luego las enmiendas necesarias "porque todos están de acuerdo con que la ley es una chapuza".

El portavoz ha dejado entrever que no apoyarán la "ley de Vox" para buscar, en su lugar, la "ley de todos". En este sentido, ha dicho que su grupo ha registrado la iniciativa presentada anteriormente para que se debata en la Asamblea. "¿En qué no están de acuerdo si proponemos escuchar a las organizaciones agrarias y colectivos del Mar Menor?. Hay aspectos que pueden ser mejorados. Aplacemos esta iniciativa legislativa, escuchemos a los expertos. Busquemos el acuerdo. ¿Qué tenemos que perder? Solo podemos ganar", ha dicho.

Segado ha criticado a Vox por "pretenden iniciar la casa por el tejado" y proponer "una ley en el que la recuperación del ecosistema deja de ser un objetivo", eliminando elementos como la monitorización del ecosistema y la investigación. "Hablan de fomentar energías renovables, pero prohíben las fotovoltaicas si no es para autoconsumo", ha criticado también.

"Por estos aspectos y muchos otros, deberíamos buscar hoy más que nunca el consenso científico. Escucharles y tener en cuenta la opinión de los que más saben. Busquemos potenciar una economía basada en el respeto al Mar Menor. Sigamos innovando para que la agricultura sea más sostenible y competitiva, un modelo compatible con la protección del Mar Menor", ha explicado.

Turno del portavoz del PP, Joaquín Segado.

Se ha dirigido a los agricultores y les ha preguntado: "¿Cómo ayuda al campo permitir la barra libre al ladrillo? Os están utilizando para beneficiar al lobby inmobiliario. Esta ley tiene nombres y apellidos: los de los multimillonarios, no del tejido agrario. Vox son sus mayordomos. Esta propuesta ayuda al sector inmobiliario y a El Pozo. Ahí está la estafa de Vox".

María Marín, portavoz morada, ha señalado directamente a SOS Rural y a la Fundación Ingenio, detrás de las cuales está el "dinero sucio de las multinacionales imputadas en el caso Topillo". Es más, ha señalado que "si el Mar Menor está en un punto crítico es por culpa de esos patronos".

Sube María Marín, de Podemos, a la tribuna.

En este sentido, ha pedido a los diputados que piensen en el "legado que dejaremos a las siguientes generaciones" y, al Grupo Popular, que "no cometan los mismos errores del pasado" y "no tramiten este disparate de ley que propone la ultraderecha".

"La Ley de Protección ha demostrado su utilidad, a pesar de los incumplimientos del Gobierno regional, como el Plan de Ordenación del Territorio de la Cuenca Vertiente, que lleva cuatro años de retraso", ha denunciado Vélez, que ha dicho que el PP debe decidir si sigue la "estela populista de la extrema derecha" o se pone "de lado de los que buscamos proteger el Mar Menor".

José Vélez sube a tribuna en nombre del Partido Socialista.

"La ley actual no ha solucionado nada y por eso tenemos que cambiar la ley", señala Alpañez, que asegura que su ley "no criminaliza a nadie, aporta soluciones y es la garantía de protección del medio ambiente". Subrayó que "Fuente Álamo no contamina el acuífero y lo dicen los informes" y explicó que su reforma "obliga a los políticos a que cumplan su trabajo y a las administraciones a cumplir la ley. A ver si es eso lo que asusta...", exclamó.

El portavoz de Vox en la Asamblea, Rubén Martínez Alpañez, afirma que "solo Vox se atreve a decir las cosas como son" y que por eso su grupo "afronta los problemas de forma clara y aportando soluciones". Ha criticado a PP y PSOE de haber necesitado cuatro años para constituir una comisión de estudio y "sentarse en una mesa en la que van a empezar a hablar de lo que hay que hacer para recuperar el Mar Menor". En este sentido, lamenta que en este tiempo "aún no han hablado de golas, ni de la posibilidad de abrir el acuífero, ni de unificar la normativa que tienen que cumplir los agricultores para simplificar la burocracia".

Comienza el debate de la proposición de ley de Vox para reformar la Ley del Mar Menor.

Parte de los manifestantes se han retirado de la concentración y los agentes han conseguido abrir completamente la Avenida Alfonso XIII. Los vehículos circulan de nuevo con normalidad.

Pulsa para ver más contenido para ti