Educación

El déficit en compresión lectora aboca a los alumnos a la pobreza educativa

La Región se coloca en la decimocuarta posición en el ránking por comunidades según el estudio elaborado por la UPCT tras analizar en profundidad los últimos datos del informe PISA

Las conclusiones del estudio de la UPCT se presentaron en la jornada del profesorado celebrada este viernes en Cartagena.

Las conclusiones del estudio de la UPCT se presentaron en la jornada del profesorado celebrada este viernes en Cartagena. / CARM

Adrián González

Adrián González

El déficit de los alumnos en comprensión de Lectura (39%) es la materia que más influye en la pobreza educativa en España y arrastra también hacia el fracaso a otras como Matemáticas (36,8%) y Ciencia (23,3%). Es una de las principales conclusiones que se desprende del estudio ‘Análisis de la pobreza educativa en España por materias, regiones y género’. La investigación analiza en profundidad los datos de PISA en sus oleadas desde 2009 al 2022, a nivel regional, y diferenciando por materia y género.

El trabajo lo han realizado los profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Rosa Badillo, María del Carmen Marco y Juan Francisco Sánchez; junto con Juan Vicente Ciscar, Susana Díez y María del Carmen Sánchez, de la Universidad de Murcia, aplicando el índice de pobreza educativa Bourguignon-Chakravarty Ajustado, BCₐ , elaborado por ellos mismos en 2019.

Así, el nivel de pobreza educativa aumenta en España un 68,19% de 2015 a 2022. El nivel de pobreza educativa aumenta significativamente en todas las regiones, excepto en Asturias, Cantabria, Extremadura, donde el aumento no es significativo, y en La Rioja, donde se produce una disminución. Según las conclusiones, los mayores aumentos de pobreza educativa de 2015 a 2022 se producen en Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana y Castilla y León, aunque esta última comunidad autónoma mantiene el nivel más bajo de pobreza educativa de España.

De 2015 a 2022, la Región de Murcia se mantiene en la decimocuarta posición, aunque aumentó su pobreza educativa en un 52,29%. En 2022, las regiones con menor pobreza educativa son Castilla y León, seguida de Cantabria y Galicia y las que presentan mayor pobreza educativa son Ceuta y Melilla. En la comparativa, la Región de Murcia se sitúa en la decimocuarta posición en el ranking de menor a mayor pobreza educativa. En el mismo concluyen que el nivel de pobreza educativa español es significativamente mayor para los alumnos que para las alumnas en todas las oleadas de PISA. En 2022, destacan, siguiendo este patrón, con mayor brecha de género: Extremadura, Galicia, Cataluña, País Vasco y Canarias. Aunque la brecha de género española experimentó una reducción de 3,52 puntos porcentuales en el periodo 2009-2015, ha aumentado considerablemente, en 14,97 puntos porcentuales en 2022 con respecto a 2009.

Por géneros, en 2022 Lectura suele ser la asignatura que más contribuye a la pobreza educativa en el colectivo masculino en España, mientras que Matemáticas es la que más contribuye a la pobreza educativa en el colectivo femenino. Las conclusiones del estudio se presentaron este viernes en la jornada del profesorado ‘Avances en educación: Investigación y aplicaciones prácticas’ en Cartagena, inauguradas por la rectora de la UPCT, Beatriz de Miguel y el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín.

La Consejería de Educación aplicará el análisis econométrico para enriquecer el diseño de las nuevas iniciativas que promuevan el éxito escolar en la Región de Murcia. Se trata de incorporar esta metodología como una nueva herramienta que, junto con los últimos avances tecnológicos, permitan introducir variables correctoras que solventen las distintas demandas sociales y sitúen a la Región de Murcia a la cabeza de la innovación educativa.

Así lo anunció este viernes el consejero Víctor Marín: «El consejero ha indicado que «somos rigurosos en la toma de decisiones evaluando coste-efectividad de cada iniciativa y eso nos lo ofrece la modelos probados científicamente en su capacidad de mejorar resultados educativos».

El programa Referen-T, ConviveTeam, T-Sigo o el aumento de la oferta de Formación Profesional son algunos de los ejemplos que el consejero puso en relación a innovaciones educativas que cuenta con una eficacia demostrada empíricamente.

Análisis econométrico para incrementar el éxito escolar

La Consejería de Educación aplicará el análisis econométrico para enriquecer el diseño de las nuevas iniciativas que promuevan el éxito escolar en la Región de Murcia. Se trata de incorporar esta metodología como una nueva herramienta que, junto con los últimos avances tecnológicos, permitan introducir variables correctoras que solventen las distintas demandas sociales y sitúen a la Región de Murcia a la cabeza de la innovación educativa.

Así lo anunció este viernes el consejero Víctor Marín. El consejero ha indicado que «somos rigurosos en la toma de decisiones evaluando coste-efectividad de cada iniciativa y eso nos lo ofrece la modelos probados científicamente en su capacidad de mejorar resultados educativos».

El programa Referen-T, ConviveTeam, T-Sigo o el aumento de la oferta de Formación Profesional son algunos de los ejemplos que el consejero puso en relación a innovaciones educativas que cuenta con una eficacia demostrada empíricamente.