Educación

La Región de Murcia está a la cabeza en alumnos con necesidades educativas especiales

El 6,1% de los estudiantes de la Región necesitaron apoyo en clase debido a alguna discapacidad o trastorno grave el pasado curso

Un padre lleva a su hijo a las puertas de un colegio de Murcia.

Un padre lleva a su hijo a las puertas de un colegio de Murcia. / Juan Carlos Caval

Adrián González

Adrián González

La Región de Murcia es la comunidad autónoma con un mayor porcentaje de alumnado con necesidades educativas especiales de todo el país que recibió algún tipo de apoyo durante el pasado curso. El 6,1% del total de los estudiantes no universitarios que forman parte de los centros educativos de la Comunidad supone, en número, unos 16.000 alumnos que tuvieron que ser ayudados para tener una educación de calidad y para desarrollar su máximo potencial. 

Se trata de datos extraídos de la ‘Estadística de las Enseñanzas no universitarias. Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo curso 2022-2023’, un documento publicado por el Ministerio de Educación. En el conjunto del país, casi 967.000 alumnos recibieron apoyo educativo durante el pasado curso escolar.

Las necesidades específicas de apoyo educativo (NESE) surgen cuando un estudiante sufre ciertas condiciones que pueden incluir discapacidades físicas o mentales, dificultades socioeconómicas, barreras lingüísticas, incorporación tardía al sistema educativo o altas capacidades intelectuales, entre otras.  

El porcentaje en Murcia es el más alto de todo el país, seguido de Ceuta (5,5%) y Andalucía (4,7%)

En el caso de las necesidades educativas especiales (NEE) se dan en aquellos casos de alumnos que cuentan con una discapacidad o un trastorno grave. La importancia de abordar las necesidades educativas especiales radica en garantizar que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades para aprender y participar en el sistema educativo. Reconocer y atender estas necesidades contribuye a promover la inclusión, la equidad y el respeto por la diversidad en las escuelas y en la sociedad en general. 

En el ‘pódium’, solo por detrás de Murcia en las NEE, están Ceuta (5,5%) y Andalucía (4,7%). En cambio, las comunidades que registran las tasas más bajas son Extremadura (2,1%), la Comunidad Valenciana y Aragón (ambas con un 2,2%).

En cuanto al alumnado con otras necesidades específicas de apoyo educativo (altas capacidades, trastorno por déficit de atención o hiperactividad, dificultades específicas de aprendizaje o incorporados de forma tardía al sistema educativo) representan en la Región un 11,4% del total.

Sumando ambos porcentajes en la Región, casi dos de cada diez estudiantes murcianos requirieron necesidades específicas de apoyo educativo (17,5%), solo por detrás de las Islas Baleares (19,6%), Navarra (19,5%) y Cataluña (17,7%), mientras que en el lado contrario de la balanza estuvieron Aragón (4,3%), Comunidad de Madrid (7,8%) y País Vasco (8,6%). El dato regional supera por 5,5 puntos a la media registrada en el conjunto del país, que se establece en un 12%.

Porcentaje de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por comunidades en el curso 2022-2023.

Porcentaje de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por comunidades en el curso 2022-2023. / M.E.

Datos en el país

En el cómputo nacional, fueron más de 966.000 estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo los que recibieron algún tipo de refuerzo durante el curso 2022-2023. El 12% del total del alumnado supone un 2% más que en el curso anterior. De ellos, el 27,2% (262.732 alumnos) recibió apoyo por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastornos graves. El 72,8% restante, más de 704.000 estudiantes, lo recibió por otras necesidades específicas.

El Ministerio detalla en este informe que las discapacidades más frecuentes en el alumnado con necesidades educativas especiales son los trastornos del espectro autista (29,7%), la discapacidad intelectual (26,1%) y los trastornos graves de conducta (13,5%). El 5,9% de los estudiantes españoles sufre discapacidad motora, el 3,5% discapacidad auditiva y el 1,5%, discapacidad visual, mientras que un 4,5% son alumnos con pluridiscapacidad.