Educación

‘Tirón de orejas’ a Educación por la atención a los niños con necesidades especiales

El Defensor del Pueblo asegura que el número de profesionales ATE destinados a cada alumno se ha reducido más de un 30% en tres años

Madres, padres y alumnos, ayer frente a la Consejería exigiendo una educación de calidad.

Madres, padres y alumnos, ayer frente a la Consejería exigiendo una educación de calidad. / Juan Carlos Caval

Adrián González

Adrián González

El número de técnicos auxiliares educativos (ATE) destinados a cada alumno con necesidades educativas especiales en las aulas de la Región de Murcia ha disminuido un 34% en tres años. Así lo denuncia la Plataforma ‘Ningún niñ@ sin ATE’ tras el ‘tirón de orejas’ del Defensor del Pueblo a la Consejería de Educación. La institución asegura que Educación debe revisar «los criterios para determinar las dotaciones de los auxiliares técnicos educativos, atendiendo al número de alumnos y su grado de dependencia, y que se promuevan las iniciativas necesarias que permitan garantizar la cobertura inmediata de las vacantes o sustituciones, con el fin de proporcionar al alumnado una atención inclusiva de calidad».

En el escrito remitido al movimiento constituido por padres y madres, profesionales y sindicatos que defiende el derecho del alumnado con necesidades educativas especiales en la Región, el Defensor del Pueblo expone que en la actualidad existe una menor dotación de estos profesionales en los centros educativos públicos de la Región que, presumiblemente, dificulta la correcta escolarización y atención de este alumnado.

Los datos aportados por la Consejería de Educación al Defensor del Pueblo sobre la evolución del número de centros que cuentan con este recurso personal desde el año 2020 a 2023 revelan que en ese periodo se ha pasado de 243 a 283 centros y de 421 a 478 ATE, lo que supone un incremento de 57 funcionarios en tres años. Junto a esta información, la Consejería facilita la evolución de alumnado con necesidades educativas especiales que necesita estar en centros ordinarios de titularidad pública desde el curso 2019/2020 (1.906) al 2022/2023 (3.289). Así, analizada comparativamente la ratio de ATE por alumno de estos tres años, el Defensor del Pueblo observa «una disminución del número de ATE por alumno, pues mientras que la ratio en 2020 fue de 4,52, en 2023 ha sido de 6,88, lo que en términos asistenciales equivale a decir que la atención recibida por cada alumno se ha visto disminuida en un 34,2% en 2023.

El Defensor del Pueblo añade que estos resultados «se han obtenido computando sobre el número de profesionales contratados obviando que la práctica totalidad son a tiempo parcial. Es decir, se ha contabilizado todo el personal contratado como si fuese a jornada completa olvidando una de las principales reclamaciones de esta plataforma: la falta del servicio toda la jornada escolar».

La Consejería traslada al Defensor del Pueblo que la mayoría de los programas son de 25, 30 y 35 horas semanales, dependiendo de la necesidad de cada centro «cuando esto no es así», explican desde la Plataforma: «Se hacen contratos por menos tiempo que están los niños en el centro».

«La plantilla no para de crecer»

A preguntas de La Opinión, fuentes de la Consejería de Educación apuntan que «es prioritaria la atención a la diversidad, que cuentan este año con 253 millones de euros presupuestados, un 14,5% más que el pasado año», asegurando que el apoyo a los alumnos con necesidades educativas especiales «se presta en todas las etapas educativas».

En cuanto a los ATE, dicen, «la plantilla no ha parado de crecer. En la actualidad hay más de 600 ATE en centros educativos y en los últimos cursos se han incrementado en 60 ATE». Por último, añaden, «Educación continúa trabajando con Función Pública para agilizar la contratación y las sustituciones al máximo de este personal».