Política

300 días de parálisis, según el PSOE murciano

El Grupo Socialista hace balance de la gestión del equipo de Gobierno del PP, al que reprocha que no haya presentado todavía el Presupuesto, la falta de avances del nuevo PGOU y que haya olvidado promesas como la red de túneles

El portavoz socialista, Ginés Ruiz, junto al resto de ediles de su Grupo Municipal. | L.O.

El portavoz socialista, Ginés Ruiz, junto al resto de ediles de su Grupo Municipal. | L.O. / A.LORENTE/EFE

EFE

Los primeros balances de gestión en los ayuntamientos se suelen hacer a los 100 días, pero el PSOE de Murcia ha preferido esperar para tener una perspectiva más amplia, y sus conclusiones no pueden ser más oscuras. El Grupo Socialista denunció ayer la «parálisis» del Ayuntamiento gobernado por el PP durante los 300 primeros días de mandato en los que, según los socialistas, se han dejado aparcados numerosos proyectos que ya estaban redactados y contaban con financiación en materia de movilidad, seguridad, ordenación urbana o educación.

El portavoz del Grupo Socialista, Ginés Ruiz, acompañado por el resto de concejales de la formación, ofreció una rueda de prensa en la que destacó que, pese a las numerosas convocatorias, presentaciones y fiestas que organiza el Consistorio, los proyectos estratégicos están paralizados y en casi un año de mandato apenas se ha avanzado en «ninguna decisión de calado».

Prueba de ello, lamentó, es que aún no se ha presentado el proyecto para los presupuestos municipales de este 2024, a pesar de que el Gobierno del PP tiene mayoría absoluta y no precisa del pacto con otros grupos políticos para aprobar la cuentas. En el mejor de los casos, sostiene, si se presentaran hoy mismo, los presupuestos apenas estarían vigentes seis meses, ya que su tramitación se prolonga durante varios meses, advirtió, el edil socialista.

Ruiz también hizo un repaso de las promesas del actual equipo de Gobierno durante la campaña electoral, como la creación de una red de túneles y de aparcamientos subterráneos para descongestionar el centro de la ciudad del tráfico rodado, de los que «no se ha sabido más». El portavoz socialista se mostró convencido de que no se llevarán a cabo.

También criticó que no se estén cumpliendo los compromisos adquiridos con las pedanías, que están «peor que nunca», tanto en su funcionamiento diario como en su gestión, dado que desde el Ayuntamiento «se les ha privado de todos los fondos» para ejecutar proyectos propios.

La falta de avances para el nuevo Plan de Ordenación Urbana o para el nuevo modelo de transporte fueron otros aspectos que abordó Ruiz Maciá, que también lamentó que los populares hayan boicoteado o aparcado el proyecto para crear entornos escolares seguros o el de sombrajes en los patios. Por último, los socialistas reprocharon al Ejecutivo popular que no haya abordado la reapertura del parque de bomberos del Polígono Industrial Oeste, la construcción de una comisaría en El Palmar o sobre el nuevo centro de Protección Civil, que presta sus servicios en barracones.

«En sólo 6 meses aprobaremos dos presupuestos»

La respuesta del PP vino de la mano del concejal de Movilidad y Gestión Económica, José Francisco Muñoz, quien recordó que el equipo de Gobierno del PP aprobó el pasado mes de septiembre los Presupuestos de 2023, «algo que fue incapaz de hacer la anterior Corporación socialista», y presentará próximamente los de 2024. «Ordenar las nefastas cuentas y desmanes que dejó el PSOE es una tarea complicada, pero desarrollaremos nuestro proyecto de ciudad con un presupuesto transformador», prometió el edil, que sostiene que el Gobierno del PP aprobará «dos presupuestos en solo seis meses, los de 2023 y 2024, mientras que Pedro Sánchez y el PSOE son incapaces de sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado para España».