Mar Menor

Los científicos piden la rehabilitación de la apuntalada sede del IEO en Murcia

El edificio, situado en Lo Pagán, estuvo cerca de ser reformado hace más de 10 años, pero no se ejecutó

Lateral del edificio del IEO en San Pedro del Pinatar del que cayeron cascotes hace unos meses

Lateral del edificio del IEO en San Pedro del Pinatar del que cayeron cascotes hace unos meses / L.O.

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

El edificio del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en Murcia se cae a pedazos. Es lo que denuncian los científicos del CSIC que desarrollan su actividad a la orilla del Mar Menor y que, por ejemplo, estudian los beneficios de las ostras para filtrar el agua de la laguna salada. Y es que el lugar en el que consiguieron reproducir hasta 15.000 de estos bivalvos ha sufrido desprendimientos de cornisas y el apuntalamiento de una zona por riesgo de colapso. Pero la solución definitiva no llega. 

Marina Albentosa es una de las investigadoras: «En junio de 2023 se produjeron desprendimientos de las cornisas, uno en la fachada de levante que cayó en un coche y otro en la de poniente». Dos meses después, con una obra para habilitar una zona en desuso para almacenaje de productos químicos y refrigerados, se detectó el mal estado de las columnas: «Se hizo un informe al CSIC y se apuntaló a finales de septiembre. Desde entonces está apuntalado».

No es la primera vez que este antiguo edificio demuestra estos problemas porque ya en 2007 se reforzaron algunos pilares con estructuras de acero e incluso un estudio de arquitectos de San Pedro del Pinatar realizó un proyecto para rehabilitar todo el recinto. Según fuentes consultadas por La Opinión, se realizó un proyecto y una memoria con puntos claves para esa obra. De eso hace más de 10 años y nunca se llevó a cabo. Y en el año 2017, más de 20 técnicos y científicos del IEO denunciaron ante el director de la institución el estado del centro.  

Imágenes de la zona apuntalada en 2023

Imágenes de la zona apuntalada en 2023 / L.O.

«Hay una zona apuntalada, una actuación perimetral y el técnico dijo que hay que hacer un estudio de cómo está la estructura», apunta Albentosa sobre ese aviso que se realizó en octubre y del que, lamenta, todavía no se ha producido. Y esto, añade, son las cuestiones más urgentes, porque el deterioro general es evidente. 

Una situación que incluso se debatió en el pleno del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar en la que solicitaban al Gobierno de España las obras porque el centro «requiere que se realicen labores para adaptarse a las necesidades actuales y a la importancia de la labor que en él se desarrolla».