Medio Ambiente

Árboles para combatir el cambio climático en la Base Aérea de Alcantarilla

La Región de Murcia donó 150 ejemplares para completar la cubierta arbórea de la zona militar

Momento de la visita de la Consejería de Medio Ambiente a la Base Aérea de Alcantarilla

Momento de la visita de la Consejería de Medio Ambiente a la Base Aérea de Alcantarilla / CARM

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

La Comunidad Autónoma y la Base Aérea de Alcantarilla han plasmado este lunes la importancia de los árboles para luchar contra la adaptación climática. Esta es la finalización de la primera fase de un proyecto de colaboración entre el Gobierno regional y el Ejército para mejorar la adaptación climática, la biodiversidad y crear sumideros de carbono, después de que la Consejería de Medio Ambiente donase 150 árboles a la que "seguirán más, habida cuenta del puente de colaboración que se establece entre ambas instituciones".

Así lo certificaron el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, y el coronel jefe de la Base Aérea de Alcantarilla y director de la Escuela Militar de Paracaidismo, Alberto José Lens, en la instalación militar donde ya se han plantado los árboles de pino carrasco.

"Es necesario mejorar la cubierta arbórea de las zonas habitadas de la Región de Murcia, por lo que significa en reducir la temperatura, facilitar la biodiversidad además del efecto que tienen estas cubiertas como sumidero de carbono en la Región", subrayó el consejero.

La nueva cubierta se ha plantado en una zona de la base que se utiliza para el adiestramiento y esparcimiento de los efectivos militares, por lo que, además, se da solución a la necesidad de sombras en esta zona. Los técnicos del Centro de Conservación de Flora Silvestre de la Región de Murcia definieron tanto la especie a utilizar en la cubierta arbórea como el sistema de plantación y el procedimiento para su mantenimiento.

Segunda fase

La segunda fase ya está definida con la plantación de árboles y de matorrales para revegetar otras zonas de las dependencias militares, como es un sendero perimetral que se utiliza para el entrenamiento. Tanto el consejero como el coronel jefe de la Base Aérea de Alcantarilla coincidieron en fortalecer las relaciones entre ambas instituciones debido al interés mutuo en desarrollar acciones relacionas con la sostenibilidad medioambiental. "Desde la Consejería vamos a realizar sesiones para dar a conocer las oportunidades que ofrece la economía circular, las implicaciones que suponen las diferentes huellas ambientales o los estándares y legislación existente sobre sostenibilidad", afirmó Juan María Vázquez.

En el Centro de Conservación de Flora Silvestre de la Región de Murcia y ubicado en el Complejo forestal de El Valle, se desarrollan trabajos de campo con seguimiento de poblaciones de flora silvestre protegida, de especies forestales de interés para su propagación y recolección de frutos y semillas, así como los trabajos que se desarrollan en Banco de Germoplasma, que cuenta con unas 3.500 muestras de semillas para el procesado y conservación de semillas o ensayos de germinación, entre otros, y los trabajos de producción de planta y conservación de especies bajo cultivo, para la conservación y recuperación de la flora protegida y la producción de planta para restauración forestal y para donaciones.

El Pino de Alepo o pino carrasco (Pinus halepensis) es un árbol mediterráneo que se adapta a climas secos y zonas con escasez de recursos hídricos, que llega a alcanzar los 20 metros de altura. De forma natural habita en la región mediterránea. En la Península Ibérica es más abundante en su mitad oriental y en las islas Baleares, donde, además, se ha utilizado en numerosas repoblaciones como los parques regionales de Sierra Espuña y Carrascoy y El Valle. Es un árbol muy utilizado para mejorar la cubierta arbórea de numerosos sitios.