Política
El PP urge al Gobierno de España a regular la promoción de medicamentos en redes
"Los ‘influencers’ no tienen los conocimientos necesarios acerca de la medicación", explican
El Partido Popular, a través de una moción en la Asamblea Regional, ha solicitado al Gobierno de España regular la promoción de medicamentos en redes sociales «para evitar problemas de salud pública».
María Luisa Ramón, promotora de la iniciativa, señaló que «los ‘influencers’ no suelen tener los conocimientos necesarios acerca de la medicación que recomiendan consumir, menos aún sobre sus efectos adversos e interacciones con otros medicamentos».
«Gran parte de las consultas sobre medicamentos se llevan hoy a cabo a través de redes sociales como X, Instagram o TikTok, a través de las cuales, las ‘influencers’ recomiendan el uso de determinados medicamentos para tratar algún aspecto estético o de salud», subrayó Ramón, que puso ejemplos como «la recomendación de antibióticos para tratar temas estéticos, o antidiabéticos para el tratamiento de la obesidad, entre muchos otros».
«Todo esto plantea un problema de salud pública, ya que un uso inadecuado del medicamento pone en verdadero riesgo la salud del consumidor», advirtió.
«El medicamento tiene que ir siempre sujeto a prescripción médica o a recomendación farmacéutica en los casos en los que la ley lo permita, como es el caso de los medicamentos publicitarios», explicó Ramón. «Nunca puede ir destinado a la población en general, puesto que al ser prescrito o aconsejado de forma individual, puede ser potencialmente perjudicial para otro público que siga a estas ‘influencers’ en redes sociales», añadió la diputada.
Ramón subrayó que estamos ante una situación «muy preocupante», ya que «nada menos que el 83,6% de la población española utiliza redes sociales para información y entretenimiento», especialmente jóvenes, «muchos de los cuales ponen en peligro su salud y bienestar físico y mental por seguir consejos, retos o modas de otros ‘influencers’».
«Resulta paradójico que la publicidad de medicamentos, excepto los publicitarios, esté prohibida y, sin embargo, personas que llegan a miles de usuarios de redes sociales no tengan ningún tipo de restricción sobre el tipo de contenido que difunden», apuntó.
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