Medio ambiente

Impulso definitivo para la estancada ampliación de la reserva de Cabo de Palos

La Comunidad Autónoma envía el proyecto al Consejo Jurídico para lograr la expansión del 10% de la superficie protegida hasta las 2.116,1 hectáreas que incluirá todas las calas del accidente geográfico

Se permitirá la pesca recreativa desde tierra y se habilitará un sistema de fondeos

Imagen de la cala y del faro de Cabo de Palos.

Imagen de la cala y del faro de Cabo de Palos. / Iván Urquízar

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

Hace más de tres años el Gobierno de la Región de Murcia propuso ampliar la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas y fecharon su aprobación, como muy tarde, para la primavera de 2023. Comenzaron a dar los pasos requeridos, pero la tramitación se estancó. Tras el visto bueno del Consejo Económico y Social, todavía falta el trámite del Consejo Jurídico de la Región, ente al que en los próximos días el ejecutivo murciano enviará el documento para la expansión de la reserva pesquera.

Ahora no se atreven a dar una fecha concreta, pero según ha podido saber La Opinión y si no hay ninguna traba, Cabo de Palos-Islas Hormigas alcanzará las 2.116,1 hectáreas antes de este mismo verano. La declaración, respecto a las aguas interiores, corresponde al ejecutivo regional, mientras que la relativa a las aguas exteriores será cosa del Estado. Esta nueva zona de reserva marina estará denominada como ‘Zona de Usos Regulados’.

150.000 euros de coste conjunto entre gobiernos

La ampliación de la reserva marina conlleva, como es natural, un incremento de la inversión para el servicio de «guardería» que realiza la empresa externa y que tiene lugar por un contrato conjunto entre la Comunidad y el Estado. Ese encargo tiene un coste para la Región de Murcia de alrededor de unos 150.000 euros que incluyen los gastos de mantenimiento de las embarcaciones y el de los servicios complementarios. Estos guardas podrán denunciar los casos de incumplimiento de la normativa y efectuar controles de identidad, de documentación y de capturas, artes y aparejos dentro de la reserva.

Imagen de la cala y del faro de Cabo de Palos | IVÁN URQUIZAR

Plano de Cabo de Palos. / La Opinión

Las restricciones

Respecto a la pesca, estará permitida la pesca marítima profesional en las modalidades de palangre de fondo gordo, trasmallo claro, moruna y las conocidas como artes tradicionales. También estará permitida la pesca marítima de recreo desde tierra aunque tendrá el objetivo, explica el proyecto, de que a medio plazo se instale como única modalidad permitida la de "captura y suelta".

Habrá prohibición de la pesca de recreo submarina, los concursos de pesca en cualquiera de sus modalidades, ni la pesca marítima de recreo desde embarcaciones, pese a que se podrá establecer una excepción para la pesca del calamar con potera y pesca con chambel con embarcaciones a la deriva. Sí se permitirá el buceo: tanto bautismos como prácticas de formación de buceadores no certificados, además del buceo con escafandra autónoma, en apnea y snorkeling, siempre que tengan lugar entre la salida y la puesta del sol.

Las pruebas deportivas como natación en aguas abiertas, travesías a nado, piragüismo o remo necesitarán una autorización y tendrán que presentar su solicitud mínimo con 15 días de antelación. Por otra parte, para las regatas de embarcaciones a vela, bastará únicamente con una comunicación previa.

Fondeo

Respecto a los fondeos de embarcaciones, estará prohibido el fondeo sobre las praderas de Posidonia o similares y sobre fondos rocosos, así como en todo el ámbito de la Reserva Integral (círculo sobre Islas Hormigas). Tanto para el resto de la reserva y la nueva zona que se adjuntará, crearán un sistema de usos de fondeos y amarre que estarán expresamente habilitados. Para las embarcaciones a motor, la velocidad tendrá que ser inferior a cinco nudos, mientras que para las motos de agua, se permitirá menos de tres nudos. Además, explica la nueva normativa, que las embarcaciones en tránsito tendrán que navegar a la mayor distancia posible de la costa y las islas.

La ciencia ciudadana al servicio de la protección

Uno de los principales problemas de la investigación científica respecto a determinadas especies de animales es la poca cantidad de ejemplares. Y si hablamos del medio marino, las dificultades se multiplican. Motivo por el que la Universidad de Murcia ha lanzado el proyecto ‘GuitarProtect’.

Esta línea de investigación va dirigida al estudio de uno de los animales marinos más amenazados del planeta: los peces guitarra, que es una especie de raya que se creía que estaba extinta en gran parte del Mediterráneo, pero que ha aparecido en diversos puntos de las costas murcianas. La idea es que todos los ciudadanos, especialmente buceadores, las graben en el caso de avistamiento y envíen esos vídeos y fotos a este grupo de investigación de la Universidad que analizará la evolución de esta especie y de otros tipos de rayas y tiburones. 

Las aguas costeras de Murcia son el único lugar donde se pueden ver a algunas de estas criaturas de todo el Mediterráneo occidental, por eso «asegurar la supervivencia de la zona» es fundamental, así como las imágenes de los ciudadanos que ayudarán a los científicos a comprender mejor la biología de estas especies para adaptar medidas concretas con el objetivo de avanzar en su protección y conservación. El material audiovisual se puede enviar a la cuenta de Instagram del proyecto: @project.guitarprotect.