Consejo de Gobierno

Subvencionan con 4,6 millones la contratación de personas de difícil inserción

El Gobierno regional crea seis líneas de ayudas dotadas con entre 2.000 y 11.350 euros de las que se podrán beneficiar personas mayores de 55 años

Marcos Ortuño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Marcos Ortuño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. / CARM

EFE

El Gobierno regional va a destinar este año 4,6 millones a subvencionar la contratación indefinida de personas de difícil inserción laboral como los mayores de 55 años a través de seis líneas de ayudas dotadas con entre 2.000 y 11.350 euros. Esta inversión duplica la del ejercicio pasado y podría ampliarse si fuese necesario.

Así lo explicó ayer el portavoz del Ejecutivo regional y consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, quien agregó que, además, se pondrá en marcha un programa para incentivar la realización de prácticas no laborales en empresas, dotadas con un máximo de 2.200 euros. Podrán acogerse a ellas las contrataciones realizadas desde el pasado día 1 enero.

El importe de las ayudas depende del tipo de jornada, las características de la nueva persona empleada y el tipo de empresa que realice la contratación. En esta convocatoria se incluyen por primera vez a las empresas de más de 250 empleados.

También se quiere dar respaldo al emprendimiento, por lo que se incrementará en 2.000 euros el importe de las ayudas si se trata de la contratación del primer empleado por parte de autónomos, cooperativas o sociedades laborales. Esta subvención será aplicable a las líneas de ayudas relacionadas con personas desempleadas de especial atención, menores de 30 años, municipios de menos 10.000 habitantes y las de apoyo al retorno del talento.

En concreto, las ayudas para la contratación indefinida en los 14 municipios de menos de 10.000 habitantes tienen como objetivo incentivar el mantenimiento de su tejido productivo en esas localidades. Así, las empresas ubicadas en Abanilla, Albudeite, Aledo, Alguazas, Blanca, Campos del Río, Librilla, Lorquí, Moratalla, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura podrán beneficiarse de ayudas a la contratación de hasta 6.400 euros.

Además, se apoya por primera vez el ‘retorno del talento’ con un ayuda a la contratación indefinida de las personas que tuvieron que marcharse fuera de España por motivos laborales o académicos y que previamente hubieran obtenido cualquier titulación oficial en España. Esta subvención, pionera en España, podría alcanzar los 8.000 euros.

Uno de los colectivos prioritarios de estas subvenciones son los jóvenes menores de 30 años, destinatarios de un programa para la contratación estable, cuya cuantía máxima podría alcanzar los 7.500 euros y los 8.050 euros si el contratado es una mujer. También se pone a disposición de las empresas una línea de ayudas, de hasta 3.300 euros, que promueve el contrato formativo a jornada completa en alternancia.

Entre los colectivos preferentes de estas subvenciones a la contratación también destacan las personas de colectivos vulnerables o desempleadas de especial atención, como las beneficiarias de la renta mínima de inserción o el ingreso mínimo vital, o las víctimas de violencia de género, entre otras. En estos casos, la cuantía de la ayuda podría alcanzar los 11.350 euros si se trata de contratos realizados por autónomos, cooperativas y sociedades laborales.