Política

Vox pide al Gobierno reforzar la Guardia Civil en el Guadalentín "ante el aumento de la criminalidad"

La formación lleva a la Asamblea una moción para incrementar el número de efectivos de 150 a 422 operativos

Rubén Martínez Alpañez

Rubén Martínez Alpañez / Vox

La Opinión

La Opinión

El Grupo Parlamentario Vox ha registrado una moción instando al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a solicitar al Gobierno nacional que incremente los efectivos de la 6ª Compañía de la Guardia Civil, con el objetivo de igualar su presencia en la comarca del Guadalentín con la media nacional, aumentando los efectivos de 150 a 422 operativos, en respuesta al creciente índice de criminalidad en esta zona.

La 6ª Compañía de la Guardia Civil, perteneciente a la 5ª Zona (Región de Murcia), tiene como área de actuación los municipios de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Totana, Aledo, Mazarrón, Alhama y Librilla, lo que supone una población total de 250.000 habitantes. Esta cifra, en los meses de verano, se incrementa hasta los 400.000, distribuidos en un territorio de 3.143 km², muy superior a provincias como Álava o Tenerife. Además, debemos añadir los 80 kilómetros de costa que deben ser controlados y que constituyen aproximadamente la mitad del litoral de la Región.

El portavoz del GP VOX, Rubén Martínez Alpañez, ha asegurado que "actualmente vivimos un incremento constante y generalizado de la criminalidad en la Región de Murcia del 8,5 %, esta cifra supera el 10 % en la comarca del Guadalentín”.

En este sentido, ha añadido que “nos encontramos con una mermada plantilla de la Guardia Civil que no puede hacer frente a la oleada delincuencial, lo que, sumado a la presión migratoria y la introducción de droga por parte de las mafias transnacionales en nuestra costa, hacen que la situación sea cada vez más difícil”.

Todo esto, explica la moción, "supone un perjuicio claro para los ciudadanos de la zona, ya que la falta de agentes dificulta que se puedan mantener abiertos dos puestos de Guardia Civil las 24 horas del día". Además, "la ratio de recursos policiales en este territorio, supone 260 agentes por cada 100.000 habitantes, muy alejada de la media nacional de 462 agentes por 100.000 habitantes".

Asimismo, el cuerpo más numeroso en esta comarca es el de la Policía Local con 348 efectivos, financiado en 2023 por la Dirección General de Seguridad y Emergencias de la Consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, que dirige el vicepresidente de la Comunidad, José Ángel Antelo, con más de 3 millones de euros destinados a sufragar los gastos de más de 80 agentes, así como material y equipamiento.

En palabras del diputado regional, “para equiparar los efectivos de la Guardia Civil en la comarca del Guadalentín a la media nacional, sería necesario incrementar los 150 operativos de la 6ª Compañía hasta alcanzar los 422”.

Por ello, el GP VOX exige al Gobierno de Sánchez reforzar los efectivos de los puestos ordinarios de Puerto Lumbreras y Zarcilla de Ramos, para que ambos superen los 30 efectivos cada uno; crear una plaza de jefatura de comandante de la Guardia Civil, al frente de la 6ª Compañía, tal y como se ha realizado con la 5ª Compañía de la Guardia Civil de Cartagena; incrementar el nivel del puesto de Lorca y de Alhama pasando de puestos ordinarios a puestos principales; y destinar una patrullera de la Guardia Civil con carácter permanente al puerto de Águilas.