Agua

Bronca entre el PP y el PSOE de Lorca por el ‘tropiezo’ de la CHS

Acusaciones cruzadas contra el Ministerio y la Comunidad tras frenarse la construcción en el Guadalentín de presas para evitar las inundaciones

El cauce de la rambla de La Torrecilla

El cauce de la rambla de La Torrecilla / Solete Slow foto

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

Guerra política entre el PP y el PSOE de Lorca después de que sendos informes del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia hayan paralizado los planes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para construir las canalizaciones frente a las inundaciones en las ramblas de Béjar y Biznaga, a lo que se suma que este proyecto de canalización está ligado a las presas de desagüe de la rambla de Nogalte a la cuenca del Almanzora, es decir, complementario a la presa de Béjar y vinculado a las presas de la Torrecilla y Nogalte. 

Tras conocer la información adelantada por La Opinión, el concejal de Agua del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Ramón Meca, tilda de «total descoordinación» la existente entre el Ministerio y la CHS. «Se señala el grave error cometido por la Confederación, al no haber tramitado este anteproyecto resultando necesaria la evaluación ambiental ordinaria. Esa negligencia es la que provoca esta situación. Y nos preguntamos, cómo es posible que después de estar tantos años compartiendo el documento entre la Confederación y el Ministerio nadie se haya dado cuenta de este error hasta que es irreversible», afirmó Hernández.

Mismo edil que aseguró que les «han estado engañando y hecho perder el tiempo». Además, remarcó que es una «casualidad que esto aparezca publicado en el BOE un Martes Santo. Pero todos sabemos que en política no existen las casualidades. El objetivo era que pasara desapercibido».

Afirmó que se ha dado una patada adelante porque «no hay ni intención, ni compromiso, ni presupuesto», ya que el Gobierno de España no ha creído nunca en estos proyectos: «Los ha considerado ajenos a su línea política siempre. Esto supone empezar desde el principio y confirma que durante este tiempo únicamente han huido hacia adelante».

 Por último, exigieron desde el consistorio lorquino que Ministerio y CHS tienen que pedir «disculpas a los vecinos» y que inicien la evaluación ambiental ordinaria tal y como les pidieron hace más de un año: «Es el error más grave en materia de infraestructuras hidráulicas en la Cuenca del Segura».

Del central al regional

El concejal socialista José Luis Ruiz Guillén lamentó, por su parte, la decisión de la Comunidad Autónoma para evitar que se prosiga con el proyecto. «Este proyecto que estaba ligado a las presas de desagüe de la Rambla de Nogalte ha recibido el ‘no’ por parte de la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia, por tanto, el Ministerio se ve obligado a archivar la solicitud de la Confederación Hidrográfica del Segura», recordó. 

«Ahora la CHS tendrá que empezar de nuevo el proceso con una declaración de impacto ambiental ordinaria tras la negativa a la simplificada. Este hecho va a retrasar significativamente los plazos que tenía la Confederación para la construcción de estas canalizaciones, destinadas a evitar y minimizar los riesgos de inundaciones tanto en las pedanías de Torrecilla como, sobre todo, de Campillo», explicó el socialista que lamentó «la negativa» de la administración del Gobierno regional respecto a los planes de la CHS. 

Ruiz Guillen aseveró que «pese a las trabas que la Comunidad Autónoma está poniendo a la CHS» el organismo de cuenca sigue apostando por esas construcciones que reducirán los efectos de las lluvias torrenciales. Por último, estableció la relevancia de esta iniciativa para la seguridad y el bienestar de los residentes locales, instando a las autoridades pertinentes a reconsiderar su decisión y trabajar en conjunto para encontrar soluciones efectivas a los posibles daños futuros.