Eficiencia energética y clima

Rehabilitación energética en España

L.O.

Uno de los objetivos a los que se enfrenta la población del siglo XXI es la reducción de la dependencia energética de combustibles fósiles y la reducción de los gases de efecto invernadero a la atmósfera, enmarcados dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La cifra de consumo energético de los edificios en la Unión Europea asciende al 40% sobre el total, y para conseguir reducir este porcentaje, España es parte del compromiso con el Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de Paris, en los que se compromete a participar en las reducciones globales de gases de efecto invernadero y que tiene como compromiso por parte de los países miembros alcanzar los siguientes objetivos para 2030.

En cuanto a los datos recogidos por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agencia Urbana, en España, el 77% del parque inmobiliario en España se corresponde con el uso residencial. El parque de viviendas se sitúa cerca de los 26 millones, de las cuales, 14 millones tienen deficiencias energéticas, lo que pone de manifiesto la necesidad de actuar sobre el parque de viviendas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De acuerdo al informe de Rehabilitación Energética en España elaborado por el Consejo General de la Arquitectura técnica en España, solo el 6% de las viviendas son eficientes, mientras que el 39 son poco eficientes y el 55% son deficientes energéticamente.

En cuanto a los datos obtenidos por el informe de Rehabilitación Doméstica en 2022 por Habitissimo en relación a los motivos de reforma del hogar, el 33% de las solicitudes de reforma tenían que ver con la mejora energética del hogar. En este sentido cabe destacar el Plan de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), el cual busca impulsar el ahorro energético y la incorporación de energías renovables a través de medidas de mejora de la envolvente térmica, la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y las mejoras en instalaciones de iluminación.