Economía

La Región encabeza la caída de las ventas del comercio en los últimos cuatro años

Han descendido casi un 6% desde 2019, mientras que en España han aumentado un 1,2%, según los datos de CaixaBank Research

Comercio de la calle Sociedad de  Murcia que acaba de bajar la persiana.

Comercio de la calle Sociedad de Murcia que acaba de bajar la persiana. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

El comercio de la Región sufre una de las mayores sangrías de todas las comunidades autónomas. Las ventas del sector seguían estando a finales del pasado año un 5,9% por debajo de las alcanzadas en 2019, antes de la pandemia, según los datos que ofrece el servicio de estudios de CaixaBank, mientras que en España han crecido un 1,2% en este periodo. Este descenso ha ido acompañado por un cierre masivo de las tiendas tradicionales en las principales ciudades. En 2023 la facturación del sector apenas ha crecido un 0,5% mientras que la media nacional aumentó un 2,9%.

A pesar de que la vitalidad de la economía regional ha obligado a revisar al alza el crecimiento de 2023 y las previsiones para este año, la radiografía del comercio regional que ofrece CaixaBank Research no es nada halagüeña. El balance de la entidad financiera destaca especialmente que «el gasto en consumo viene registrando un comportamiento más modesto que el promedio del país», después de «registrar en 2022 el mayor descenso de todas las regiones afectadas por las tensiones inflacionistas». El año 2023 se cerró en Murcia con un repunte interanual del 0,5%, que en España llegaba al 2,9%.

Estas cifras se corresponden, a su vez, con el cierre masivo de comercios que se está produciendo en las principales ciudades de la Región, donde las tiendas tradicionales están siendo sustituidas por franquicias, algunas de las cuales solo permanecen abiertas unos pocos meses, y por establecimientos de hostelería, que buscan especialmente zonas en las que pueden disponer de terrazas.

 Los representantes de la patronal regional Coremur, Juan Castillo, y de la asociación de comerciantes del centro de Murcia Triángulo, Javier Martínez, han explicado a La Opinión que en este momento resulta muy difícil conocer el listado real de establecimientos que hay en cada municipio, «porque no existe un registro efectivo de comercios».

 Castillo, que además de presidir la patronal regional está al frente de los comerciantes de Alcantarilla, ha realizado un sondeo en su municipio, donde se han contabilizado unos 800 negocios, y apuesta por hacer extensible esta iniciativa al resto de la Región. Se lamenta de que «abrimos los comercios sin tener riñón. A veces cierran a los tres meses, después de haber hecho una reforma y de gastar un dinero», por lo que apunta que la Comunidad debería ofrecer algún tipo de apoyo a los emprendedores que realizan un esfuerzo económico.

Recuerda que algunos cierres se deben a la jubilación del propietario y alerta de que los pequeños empresarios tampoco tienen «televo generacional, si los hijos vuelan». En el caso de Murcia culpa igualmente a las obras de movilidad del naufragio del sector.

 También el presidente de Triángulo, la organización que ha integrado a los establecimientos del centro de Murcia, es partidario de hacer un censo para saber qué negocios hay abiertos.  

Javier Martínez considera que uno de los mayores problemas para la supervivencia del pequeño comercio es el elevado precio de los alquileres que pagan los empresarios. A su juicio, a pesar de que cada día hay más bajos cerrados, los dueños no están dispuestos a contener los precios. «El que tiene un montón de locales igual le da tenerlos abiertos que cerrado», asegura. Tras los contactos mantenidos con el Ayuntamiento de Murcia, confía en que salgan adelante iniciativas como el parking gratuito para los clientes en los aparcamientos del centro y la celebración de una feria en la primera o segunda semana de mayo. 

Previsiones de ralentización de la economía para este año

El servicio de estudios de CaixaBank prevé una ralentización de la economía regional en 2024, con un repunte del PIB del 1,8%, a pesar de que otras instituciones han elevado el crecimiento de este año por encima del 2%. «La pérdida de impulso se explica, principalmente, por el debilitamiento de construcción e industria, todavía afectada por el encarecimiento de costes, mientras que los servicios amortiguarán su contribución al crecimiento», augura la entidad.