Economía

Deducciones para los donantes de bienes culturales y las familias numerosas

El consejero de Hacienda calcula que las 17 rebajas fiscales en la renta de 2023 ahorrarán casi 20 millones 

Luis Alberto Marín, consejero de Hacienda.

Luis Alberto Marín, consejero de Hacienda. / L.O.

María José Gil

María José Gil

La Comunidad Autónoma aplicará este año dos nuevas deducciones en la campaña de la renta que arrancará el próximo día 3 de abril, correspondiente a 2023. El consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, ha explicado en una rueda de prensa que los beneficiarios serán los donantes de bienes del patrimonio cultural y las familias numerosas que amplíen o cambien su vivienda. Marín ha recordado que los contribuyentes podrán acogerse en esta campaña a 17 deducciones y bonificaciones en su declaración del IRPF.

El número total de beneficiarios superará los 70.000 contribuyentes, que se beneficiarán de un ahorro de 19,7 millones de euros, según sus previsiones. 

Los propietarios de patrimonio artístico y cultural que quieren acogerse a esta medida para obtener un ahorro fiscal tendrán que aportar un bien que esté inscrito en el Inventario Cultural de la propia Comunidad.

Las deducciones incluidas en los Presupuestos de este año, como la ampliación de la rebaja en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para jóvenes hasta los 40 años, se aplicarán en la campaña de renta de 2025, cuando los contribuyentes presenten la declaración correspondiente a 2024.

El consejero ha añadido que el resto de contribuyentes se beneficiarán de una rebaja del 0,25% en 2025 y en 2026 y del 0,50% en 2027, lo que suma en total un punto porcentual. Así, el tipo aplicado en la transmisón de viviendas pasará del 8% al 7%.

Marín también ha informado de la mejora de las condiciones en dos de las rebajas ya disponibles el pasado año.Así, la deducción del 50 por ciento para los donativos destinados a la promoción de actividades culturales se amplía a todas aquellas donaciones realizadas para actividades artísticas, sociales, científico-tecnológicas y medioambientales.

Por otra parte, en esta campaña la deducción para los contribuyentes que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento se amplía de 100 a 120 euros. 

El consejero, que ha presentado este tipo de medidas de carácter social de escaso coste junto a las bonificaciones destinadas a los contribuyentes con patrimonio histórico o cultural, defiende que estas medidas «tienen como finalidad aliviar la presión fiscal sobre las rentas medias y de aquellos colectivos que se encuentran en situación más desfavorable». Al mismo tiempo ha criticado la política tributaria del Gobierno central, que ha definido como «saqueo fiscal» .

Luis Alberto Marín ha defendido que las rebajas establecidas por el Ejecutivo regional «demuestran que ese alivio fiscal tiene, además, el efecto de aumentar la recaudación». Asegura que se ha producido un aumento del 8% en la recaudación registrada en 2022 respecto a 2021. Así el tramo autonómico pasó de 1.104 millones de euros en 2021 a 1.203 millones de euros en 2022».

Sostiene que «en la campaña de la renta del año pasado, correspondiente al ejercicio 2022, el grupo de renta que obtuvo un mayor apoyo, gracias a las deducciones regionales, fue el situado entre los 19.000 y los 33.000 euros» de ingresos.

También asegura que la rebaja del tramo autonómico del IRPF supondrá un ahorro de 29,9 millones.

Respecto a las críticas realizadas por el Colegio de Economistas ante el elevado número de modificaciones que se producen cada año en la normativa tributaria, al considerar que generan inseguridad jurídica, el consejero responde que «el contribuyente está feliz» con las rebajas fiscales.