Salud

Falsos mitos: "La radioterapia no quema, no duele ni te hace radioactivo"

El Servicio está presente en redes sociales para aportar recomendaciones e información a los usuarios

Un paciente recibe radioterapia.

Un paciente recibe radioterapia. / ALBA VILLAR

Adrián González

Adrián González

Conseguir la mayor humanización posible del servicio, estar al lado del paciente antes, durante y después del proceso y, sobre todo, ofrecerle una información de primera mano para derribar todos los miedos que puedan surgir. Visualizar estas situaciones antes de vivirlas reduce «el estrés, el miedo y la incertidumbre» de los pacientes.

Los propios profesionales de radioterapia oncológica son conscientes de que «existen muchos mitos acerca de los tratamientos», a pesar de que con el paso de los años los avances hayan permitido diseñar tratamientos muy precisos y mejor tolerados por estos enfermos.

«La radioterapia no quema, no duele ni te hace radioactivo. Queremos que los pacientes puedan expresar sus miedos y preocupaciones. A pesar de ser un servicio tecnológico queremos visibilizar que formamos un gran equipo humano con capacidad para comprender y acompañar a los pacientes», explican.

Con el objeto de fomentar dicha atención emocional y humana en una especialidad que es muy tecnológica, han decidido crear el proyecto de redes sociales de Oncología Radioterápica de la Arrixaca. Están tanto en Instagram, en X (@oncortarrixaca), así como en Facebook (Oncología Radioterápica HCUVA).

A través de estos perfiles aportan «información veraz, consejos, recomendaciones, actividades, cómo será un día de tratamiento en radioterapia o cómo van a ser las sesiones de tratamiento».