Agua

El sistema hídrico de la Región de Murcia, más fuerte que la media nacional

El agua para consumo humano en la provincia de Murcia proviene de tres fuentes equilibradas entre sí, mientras que en el resto de España el 80% de los recursos proceden de los pantanos

Imagen de uno de los pozos del Sinclinal de Calasparra

Imagen de uno de los pozos del Sinclinal de Calasparra / Enrique Soler

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

Pese a la sequía, que en algunas zonas está calificada incluso como extrema, que está viviendo la Región de Murcia en este 2024, el sistema hídrico es más fuerte que en el resto de España por una sencilla razón: la entrada de recursos no depende de una única fuente. Mientras que la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), que da suministro de agua a todos los municipios de la Comunidad Autónoma, excepto Jumilla y Yecla, así como a 35 ayuntamientos de Alicante y dos de Albacete, obtiene su agua aproximadamente un 40% del Trasvase Tajo-Segura, otro 40% de plantas desaladoras propias y del Estado y un 20% del propio río Taibilla, mientras que el 80% del agua de consumo humano en todo el territorio nacional tiene su origen en los pantanos que forman parte de la red de abastecimiento, según explica la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore). 

Ese es el motivo por el que esta agrupación estatal recordó ayer, en la celebración del Día Mundial del Agua, la necesidad de facilitar y agilizar la «construcción de obras hidráulicas, presas y embalses para incrementar la garantía y la disponibilidad de agua de todas las demandas de agua». Achacan a esta irregularidad «espacial y temporal de los recursos hídricos, con sus episodios de sequía e inundaciones», como uno de los principales motivos por los que es primordial la regulación de las cuencas hidrográficas: «Para ello resultan imprescindibles nuevas obras hidráulicas, una vez justificada su viabilidad desde el punto de vista ambiental, social y económico, y también para minimizar algunos de los efectos negativos del cambio climático». 

Unas infraestructuras que llevan usándose en la Región de Murcia tras una larga trayectoria, que consiguen producir los 110 hm3 que se consumen de media anual en cuatro de las cinco comarcas, todas excepto el Altiplano, y que han evitado la declaración de restricciones de agua que sí se han visto en otras comunidades autónomas como es el caso de Cataluña y Andalucía

En total, la MCT cuenta con dos presas, 3.000 km de ramales, cuatro embalses de seguridad, 500 km de canales cubiertos, cuatro desaladoras, 10 grandes estaciones de bombeo, una capacidad de potabilización de 18 m3 por segundo en sus seis plantas potabilizadoras. Esa fortaleza también se reproduce en la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que gracias a las aportaciones del Trasvase Tajo-Segura no se encuentra en la situación de sequía extraordinaria en toda la cuenca y únicamente la tiene declarada en una de las cuatro zonas en las que se divide -la principal de ellas- y con solo un 25% de restricciones para los regantes como media entre los regadíos tradicionales y no tradicionales. 

Caudales ecológicos

Fenacore sostiene que la implantación de los caudales ecológicos supone una merma en la disponibilidad potencial de agua para los usuarios, valorada en un 16% de pérdida de disponibilidad del recurso, según un estudio elaborado en la Universidad Politécnica de Madrid. Por eso, apuntan, la implantación de los caudales ecológicos debe atender únicamente a «criterios técnicos, sin ideologías y sin motivaciones políticas, buscando la compatibilidad del medio ambiente con las demandas agrarias».

Según Juan Valero de Palma, presidente de Fenacore, en el «Día Mundial del Agua es imprescindible que todos estemos unidos en la defensa y protección de un recurso cada vez más escaso y que debe estar fuera de la discusión política. Los regantes llevamos muchos años arbitrando medidas y soluciones que se sustancian en un ahorro importante, pero a la vez necesitamos que se atiendan algunas de nuestras reivindicaciones, que son básicas para mantener la actual producción de alimentos».

La ‘guerra política’ se dirime entre un Plan Nacional del Agua y 3.000 millones de inversión

El Día Mundial del Agua se celebró en la Región de Murcia con la habitual guerra política. Mientras el Partido Popular exigió un Plan Nacional del Agua, VOX recordó que solo ellos lo defendieron y el PSOE remitió a las inversiones del Gobierno de España. 

Los populares exigieron al Gobierno central, en palabras del senador Antonio Luengo, «un Pacto Nacional del Agua que garantice su distribución por todo el país» y que acabe con los enfrentamientos entre territorios. «España tiene que avanzar desde la unidad» porque es «inadmisible que regiones estén en situación extrema sequía y en otras sus infraestructuras sean insuficientes para contener el exceso de agua».

Por su parte, VOX aseguró que es el único partido en la Asamblea Regional que ha presentado una moción en defensa del Plan Nacional del Agua. Según su portavoz parlamentario, Rubén Martínez Alpañez, durante los últimos 10 años, «hemos abogado por un enfoque integral que incluya trasvases, interconexión de cuencas y la construcción de embalses en toda España». Criticó la falta de acción por parte de otros partidos, especialmente del PP ya que «al señor Feijóo no se le escucha hablar del Trasvase».

Por último, el líder del PSOE murciano afirmó que el Partido Popular no ha conseguido ni una sola gota de agua para la Región y que lleva 30 años utilizando este asunto para intentar engañar a la ciudadanía y hacer campaña electoral. «El Gobierno de España ha destinado más de 3.000 millones de euros en la Cuenca del Segura, lo que permitirá, entre otras cuestiones, aumentar la capacidad de desalación y reducir su coste, a través del uso de instalaciones fotovoltaicas y otras energías renovables», remarcó.