Agricultura

El "milagro" de consumir un 3% de agua y exportar el 25% de fruta y verdura

Unos 30 euros de cada cien de la economía regional tienen su origen en la agroalimentación, frente a los 9 en España y 1,7 en Europa

Un agricultor conduce un tractor en terrenos de cultivo frente al Mar Menor. | IVÁN URQUÍZAR

Un agricultor conduce un tractor en terrenos de cultivo frente al Mar Menor. | IVÁN URQUÍZAR / CELIA CANTERO. EFE

Celia Cantero / EFE

Unos 30 de cada cien euros de la economía murciana tienen su origen en la agroalimentación, frente a 9 en España y 1,7 en Europa, según Eurostat. La Región de Murcia es la comunidad más árida, con menos volumen de agua embalsada y los menores valores de lluvia de la península, pero produce con el 3% del consumo de agua del país el 25% de la exportación nacional de frutas y verduras.

La cuenca hidrográfica del Segura tiene déficit estructural de agua y su organismo regulador acaba de aprobar la declaración de sequía, pero el consumo está asegurado y no se producirán cortes en una región que ha consolidado el marchamo de «despensa» o «huerta de Europa» con el que se la conoce. ¿Dónde está, entonces, la clave?

La comunidad científica internacional habla del «milagro murciano», afirman desde la Entidad de Saneamiento y Depuración de Murcia (Esamur), un organismo público creado hace 20 años por la Administración regional y que en 2023 recibió a más de medio centenar de instituciones nacionales y de países como Australia, Alemania, Polonia, Grecia, Malta, Líbano o Túnez en busca de respuestas.

El director de Esamur, Pedro Simón, tiene claro que el éxito está en la tecnología, la investigación, en décadas de inversión (más de 50 millones en saneamiento y depuración en el último año) y en la exitosa gestión de la escasez para llegar a la plena eficiencia en el uso del agua.

De hecho, como afirma el director general del Agua de la Comunidad de Murcia, José Sandoval, si hay algo que diferencia a esta región de España y Europa son los volúmenes hídricos obtenidos de la regeneración de las aguas residuales, y la «huella hídrica» de los cultivos, es decir, el volumen de recursos que se emplea en la producción agrícola regional.

«La cobertura de depuradoras es amplísima», dice Sandoval durante una visita a la estación depuradora de Alguazas, una de las cien que gestiona Esamur para atender a más del 99 por ciento de la población regional en un despliegue de infraestructuras que llega a núcleos de población con menos de 150 vecinos censados, cuando la directiva europea en vigor obliga a hacerlo en poblaciones de más de 2.000 habitantes.

Según el director de Esamur, las cien depuradoras de esta comunidad generan 121 hectómetros cúbicos al año, un volumen equiparable, por ejemplo, a cuadruplicar el consumo anual de Murcia, la séptima ciudad de España en población (470.000 habitantes en 2023); y esos hectómetros se reutilizan el 98 por ciento (casi en su totalidad en la agricultura), frente al 8,1 por ciento de media de España y el 5 por ciento de Europa.

Las depuradoras murcianas, algunas de ellas de tratamiento cuaternario, producen junto al agua limpia más de 140.000 toneladas al año de lodos que van destinados íntegramente a fertilizar los campos y con los que, a la vez, se produce biogás para generar electricidad, resalta el director general.