Educación

Libros nuevos para quinto y sexto de Primaria y el primer curso de la ESO en la Región de Murcia

El Gobierno regional aumenta un 15% la dotación destinada a la compra de manuales de texto

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, visita el Colegio El Mirador (San Javier), junto con el alcalde de la localidad, José Miguel Luengo

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, visita el Colegio El Mirador (San Javier), junto con el alcalde de la localidad, José Miguel Luengo / CARM

L.O.

La partida para la gratuidad de libros de texto para alumnos matriculados en centros sostenidos con fondos públicos en Primaria, Secundaria, Educación Especial y ciclos formativos de Grado Básico aumentará hasta los 15 millones de euros para el próximo curso.

Un total de 158.000 alumnos serán los que dispondrán, en régimen de préstamo, de esos libros de texto que son seleccionados por el centro para las enseñanzas obligatorias. Y como novedad, el próximo curso se renovarán los libros de texto impresos y digitales, materiales curriculares de elaboración propia y materiales curriculares de uso común para los cursos de quinto y sexto de Primaria y de primero de la Educación Secundaria Obligatoria. 

A lo que hay que sumar el material para el alumnado con necesidades educativas especiales que en lugar de libro de texto utilice otro tipo de material que no pueda ser reutilizable por estar adaptado a sus necesidades individuales.

Además, la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo incrementará un 15% las dotaciones por alumno para la compra de los manuales en los cursos que se renovarán. La dotación económica por alumno oscilará entre los 105 y los 295 euros, dependiendo del nivel educativo del estudiante.

El consejero de Educación, Víctor Marín, recordó que «la gratuidad de libros se ha implantado totalmente en la Región de Murcia este curso escolar, desde tercero de Primaria hasta cuarto de la ESO y los Ciclos Formativos de Grado Básico, como una apuesta por la igualdad de oportunidades y una medida más para ampliar los servicios gratuitos para las familias».

Para ello, Marín se reunió con el presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), José Moyano, y responsables de la Subdirección General de Promoción Educativa mantuvieron encuentros de trabajo con responsables de la Asociación de librerías de la Región de Murcia y de los distribuidores de la comunidad autónoma.

Por último, para los cursos de primero y segundo de Primaria, se destinarán ayudas al estudio para la compra de materiales, ya que los niños trabajan sobre los libros y no se pueden reutilizar. La inversión prevista el curso 2024/2025 es de cerca de un millón de euros y se prevé que se beneficien unos 60.000 estudiantes.

El Mar Menor tendrá 13 nuevos ciclos de Formación Profesional

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo anunció más ciclos y más plazas de Formación Profesional en los municipios de Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco. Se trata de 13 nuevos ciclos, de los que 12 se realizarán en horario de tarde, con 270 plazas más para el próximo curso. El total de plazas que se ofertará alcanzará las 1.495 y repartidas entre los 55 ciclos formativos que se impartirán en estos cuatro municipios.