Cambio climático

La vulnerabilidad climática de la Región exige más ayudas europeas

La Comunidad solicita a la Unión Europea una mayor financiación para las regiones del sur por ser las más vulnerables a los efectos del cambio climático

Seminario en Grecia sobre vulnerabilidad climática de las Regiones periféricas marítimas de Europa

Seminario en Grecia sobre vulnerabilidad climática de las Regiones periféricas marítimas de Europa / CARM

Antonio Susarte

La Región de Murcia ostenta la vicepresidencia de Clima y Energía de la Conferencia de las Regiones Periféricas de Europa (CPMR). Y con el consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, como vicepresidente de la misma, mandan un mensaje de necesidad ante los particulares efectos del cambio climático en el territorio de la Región.

La CPMR es una organización regional europea que defiende los intereses de las regiones periféricas y marítimas de Europa ante las instituciones europeas y sus políticas de alto impacto territorial, como lo son las políticas energéticas y climáticas de la UE. Las regiones mediterráneas, entre las que se incluye Murcia, resultan ser las más vulnerables al cambio climático en Europa, y son las que necesitan más ayuda, sobre todo, financiera.

Esta es la idea defendida por la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, en el seminario, que se celebra en Patras (Grecia) que aborda la vulnerabilidad climática en las zonas costeras, para impulsar soluciones innovadoras en materia de adaptación y aumento de la resiliencia en las regiones de la Conferencia de las Regiones Periféricas de Europa.

María Cruz Ferreira acudió representando a la Región de Murcia en la sesión de trabajo sobre la ‘Vulnerabilidad Climática; centrarse en los retos, las lecciones aprendidas y las mejores prácticas’. No dudó en afirmar que “a pesar de los recientes avances tecnológicos en la recopilación y modelización de datos, todavía necesitamos soluciones políticas innovadoras y un mayor apoyo financiero, a nivel de la Unión Europea y Estado, para aumentar la preparación y la adaptación a los riesgos e impactos climáticos”. El seminario estuvo dirigido a representantes políticos, funcionarios y representantes de instituciones de la UE, universidades y ONGs.

El plan autonómico

La secretaria autonómica también compartió con los representantes de las 160 regiones de los 24 países que integran la CRPM, el proyecto con el que la Región de Murcia está abordando esta problemática. "Ya estamos elaborando un plan autonómico para adaptar los terrenos del dominio público marítimo-terrestre adscritos a la Comunidad Autónoma para hacer frente a los posibles efectos del cambio climático”, afirma Ferreira.

Además, adelantó la elaboración de un plan de adaptación específico para La Manga del Mar Menor, que incluye medidas específicas para las playas de El Mojón, Estacio y Levante, así como la ensenada de El Pudrimel. Sin olvidar destacar la adhesión de la Región de Murcia al Grupo de Trabajo sobre el Clima del CPMR para ‘Sumideros de carbono azul y verde’, para defender y potenciar la importante acción de los ecosistemas marítimos y terrestres como los sumideros de carbono.

La primera fase de esta estrategia está centrada en la recopilación de información y bases de datos georreferenciadas, de recursos, instalaciones, diferentes usos del territorio y actividades vulnerables al cambio climático en estas zonas costeras. A través de este flujo de datos se elaboran las herramientas geográficas que permiten evaluar el riesgo de las zonas costeras frente al cambio climático, que van a ayudar a la toma de decisiones en asuntos relacionados con la gestión de las zonas costeras

“Estos estudios se plasmarán en el citado plan autonómico de adaptación de los terrenos y las estructuras construidas sobre ellos. Por ejemplo, los 18 puertos que hay en el litoral regional, para hacer frente a los posibles efectos del cambio climático, que podrían suponer un aumento de un metro del nivel del mar para finales de siglo si no se toman medidas. El plan incluye la implantación de un sistema de alerta temprana y medidas de adaptación para los puertos”, concluyó la titular de Acción Climática.