Política

La Asamblea rechaza el servicio de autobús a demanda entre Caravaca y Murcia planteado por la concesionaria

El PSOE consigue sacar adelante una iniciativa para mejorar la red de transporte público y conectar a todos los municipios del Noroeste y el Río Mula

Los diputados socialistas Alfonso Martínez Baños (i) y Fernando Moreno.

Los diputados socialistas Alfonso Martínez Baños (i) y Fernando Moreno. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La Asamblea Regional aprobó este jueves una moción que pedía la renovación de la flota de autobuses que operan en la línea de transporte Murcia-Caravaca de la Cruz y mejora en la prestación del servicio, formulada por el Grupo Parlamentario Socialista y apoyada por el Grupo Mixto (Podemos) y el Grupo Popular.

En concreto, se pide que la red conecte, a través de diversas frecuencias, a todos los municipios de las comarcas del Noroeste y Río Mula con los principales hospitales de referencia, campus universitarios y centros de transportes ferroviario y aeroportuario, de manera que los vecinos y vecinas de estas dos comarcas puedan acceder con facilidad a estos destinos.

"Es un auténtico disparate que Vox y Pancorbo quieran conectar Murcia con una ciudad de más de 25.000 habitantes como Caravaca como si fuera una aldea"

Víctor Egío

— Podemos

A esta iniciativa se le ha sumado una enmienda de Podemos que reclamaba, además, "rechazar la prestación de este servicio a demanda", tal y como pretende la nueva concesionaria, Interbus. Como adelantó esta Redacción el mes pasado, desde Fomento estudian la propuesta, ya que es previsible que haya poca masa crítica de viajeros. De esta forma, se daría lugar a un servicio que se adapte a las necesidades de los usuarios, señalaban.

Después de que el Pleno del Ayuntamiento de Caravaca rechazara la propuesta de la nueva empresa encargada del transporte, es ahora la Cámara murciana, en el seno de la Comisión de Política Territorial, la que muestra su descontento con las intenciones de Interbus. "Es un auténtico disparate que Vox y Pancorbo quieran conectar Murcia con una ciudad de más de 25.000 habitantes como Caravaca como si fuera una aldea. Además, en pleno Año Jubilar, causando un tremendo daño turístico", subrayó el diputado de Podemos Víctor Egío.

"López Miras nos tiene acostumbrados a adjudicar servicios y contratos a sus amiguetes, y cuando estos contratos vencen, los prorrogan para tenerlos contentos"

Fernando Moreno

— PSOE

El diputado socialista Fernando Moreno explicó que el PSOE presentó esta moción por las numerosas quejas de los usuarios del servicio. "En algunos autobuses había asientos sueltos, faltaban varios cinturones de seguridad, faltaban mecanismos de emergencia, había autobuses soltando aceite y gasoil de forma continua y circulaban con las puertas semicerradas, lo que supone un verdadero peligro para los usuarios y los conductores", manifestó el parlamentario, culpando después al Gobierno regional de la situación. "López Miras nos tiene acostumbrados a adjudicar servicios y contratos a sus amiguetes, y cuando estos contratos vencen, los prorrogan para tenerlos contentos, sin importarle si el servicio es deficitario o inseguro para los usuarios", agregó.

"Y, por si fuera poco, hace unas semanas nos enteramos por la prensa de que el consejero pretendía poner esta línea a demanda. Es decir, ¿los vecinos de Campos del Río, Albudeite, Mula, Pliego, Bullas, Cehegín, Caravaca, Moratalla y todas sus pedanías van a tener que planificarse la vida para poder hacer uso de un transporté público?", se preguntó, para luego sacar pecho de que el PSOE ha conseguido "frenar" lo que considera "una ocurrencia más de la ultraderecha con el apoyo del PP".

"La actitud sectaria del Partido Socialista de la Región está especialmente fuera de lugar"

Víctor Martínez-Carrasco

— PP

El ataque al Gobierno de San Esteban no ha sentado bien en las filas del PP. "Tras el acuerdo unánime en la Asamblea para mejorar el transporte interurbano entre Caravaca y Murcia, la actitud sectaria del PSRM está especialmente fuera de lugar", declaró el diputado popular Víctor Martínez-Carrasco.

"Lo importante, lo que deberíamos destacar y por lo que tendríamos que felicitarnos, es que hemos alcanzado entre todos un acuerdo para potenciar las conexiones de transporte de la comarca con puntos de especial interés como son las universidades y los hospitales de referencia, tal y como nos han demandado los vecinos de la zona", subrayó.

Pancorbo responde

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, señaló que la moción del PSOE "sobró porque en ningún momento se ha planteado comunicar una ciudad tan importante como Caravaca de la Cruz con Murcia a demanda". En cambio, sí reconoció que se está estudiando "optimizar los recursos" en las líneas que pasan por pedanías que carecen prácticamente de usuarios.

"No tiene sentido que mandemos un autobús a un sitio en el que nose monta nadie", explicó el consejero, que esgrime razones de sostenibilidad para plantearse el servicio a demanda solo en estos casos.

900.000 euros para garantizar conexiones

El Consejo de Gobierno autorizó este jueves, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, la concesión de subvenciones a nueve operadores de transporte de viajeros por carretera por un importe de 909.000 euros.

El objetivo de estas ayudas es el mantenimiento de 13 líneas de débil tráfico que prestaron en el año 2023 un servicio regular de transporte público en zonas con menor accesibilidad a los grandes núcleos de población, pero que conectan a municipios de entidad poblacional suficiente con centros prestadores de servicios.

Estas ayudas regionales garantizan la prestación de este servicio transporte público para compensar la baja rentabilidad y viabilidad económica de las líneas Abarán-Cieza, Murcia-Pinoso, Murcia-Abanilla, Blanca-Cieza, Lorca-Puerto de Mazarrón, Aledo-Totana, Mula-Puerto de Mazarrón, Los Royos-Caravaca, Caravaca-Cehegín, Puerto Lumbreras-Lorca-Mazarrón-Cartagena, Caravaca-Nerpio, Entredicho-Nerpio y Caravaca-Lorca.