Economía

La nueva empresa quiere realizar a demanda la ruta Caravaca-Murcia

A partir de hoy, Interbus asume el contrato público de autobuses para la Ciudad Santa y Lorca

Desde Fomento estudiarán la propuesta ante la previsible poca masa crítica de viajeros

Los nuevos autobuses de Interbus comienzan a funcionar este lunes.  | LA OPINIÓN

Los nuevos autobuses de Interbus comienzan a funcionar este lunes. | LA OPINIÓN / JAIME FERRÁN

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La empresa Orbitalia, que se encargará de gestionar las rutas de autobús que unen Caravaca de la Cruz y Lorca con la capital de la Región, ha pasado a la historia, ya que ha expirado la concesión y la Consejería de Fomento e Infraestructuras ha adjudicado el nuevo contrato a la empresa Interbus, que ha comenzado a ofrecer el servicio.

La propia empresa informó la semana pasada de que, para garantizar una correcta transición en el cambio de operador, inicialmente se mantienen en la mayoría de las líneas las mismas condiciones de horarios, ruta y paradas que había hasta la fecha.

No obstante, esa Redacción ha podido conocer que Interbus ha solicitado a la Consejería poder ofrecer la ruta entre la Ciudad Santa y Murcia a demanda, tal y como funciona el servicio de ‘Ruralbús’ en 26 núcleos rurales del Noroeste de la Región, incluidas pedanías de la propia Caravaca.

Frecuencias

Lorca-Murcia Todo el año

De lunes a viernes hay 8 expediciones de ida y otras 8 de vuelta, mientras que los sábados, domingos y festivos habrá 6 expediciones de ida y otras 6 de vuelta.

Lorca-Murcia Directo (septiembre a junio)

De lunes a viernes hay 8 expediciones de ida y otras 8 de vuelta.

Lorca-Murcia Directo (julio)

De lunes a viernes hay 3 expediciones de ida y otras 3 de vuelta.

Calasparra-Caravaca-Murcia (septiembre a junio)

De lunes a viernes hay 6 expediciones de ida y otras 5 de vuelta, mientras que los sábados, domingos y festivos habrá 8 expediciones de ida y otras 8 de vuelta.

Calasparra-Caravaca-Murcia (julio y agosto)

De lunes a domingo hay 5 expediciones de ida y otras 5 de vuelta.

Caravaca-Murcia Directo (septiembre a junio)

De lunes a viernes hay 7 expediciones de ida y otras 8 de vuelta.

Caravaca-Murcia Directo (julio y agosto)

De lunes a viernes hay 4 expediciones de ida y otras 4 de vuelta.

Desde Fomento aseguran que estudiarán la propuesta, ya que es previsible que haya poca masa crítica de viajeros. De esta forma, se daría lugar a un servicio que se adapte a las necesidades de los usuarios.

En cuanto a las tarifas de las rutas de Interbus para Caravaca y Lorca, el billete sencillo ordinario continúa con el mismo precio, pero se han creado una serie de nuevos bonos multiviaje con diez viajes cada uno.

El bono Lorca-Murcia tendrá un coste de 25 euros, mientras que el de Caravaca-Murcia costará 28 euros (mismo precio que el de Cehegín-Murcia). Otros bonos multiviaje de Interbus son los de Mula-Murcia (15 euros), Bullas-Murcia (22,50), Totana-Murcia (16), Alhama-Murcia (13) y Librilla-Murcia (10 euros).

Infracciones de Orbitalia

Aunque el 18 de febrero ha expirado el contrato de Orbitalia, el motivo por el que no se renueva a este operador son las infracciones cometidas, explican desde la Consejería, que ha pensado «en el bienestar y seguridad de los viajeros» a la hora de tomar la decisión.

En 2023 se realizaron doce inspecciones a la empresa, detectándose siete infracciones con sanciones por valor de 4.800 euros.

Entre ellas, utilizar vehículos que incumplen los requisitos fijados en el contrato de prestación de servicio, carecer de libro de reclamaciones e incumplir el número de expediciones.