Laboral

La Región alcanza la cifra de mujeres con empleo más alta de la historia

La ocupación femenina ha aumentado en el último año casi el doble que la masculina y supera los 296.000 puestos de trabajo

La cifra de trabajadores varones aún es inferior a la de 2007 

Dos mujeres trabajan en el laboratorio de reproducción asistida de la Arrixaca.

Dos mujeres trabajan en el laboratorio de reproducción asistida de la Arrixaca. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

La Región tiene más mujeres trabajando que nunca. El año 2023 ha terminado con más de 296.000 ocupadas, casi 50.000 más que en 2007, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE. El empleo femenino es mayoritario en el sector servicios, mientras que resulta casi testimonial en la construcción. 

Mientras que aumentaba la ocupación femenina, el empleo masculino no ha llegado a alcanzar aún las cifras anteriores a la crisis inmobiliaria de 2008, que redujo casi a la tercera parte los puestos de trabajo en la construcción. Aunque se ha producido una cierta recuperación, el sector roza en este momento los 43.000 trabajadores, cuando había llegado a superar los 100.000. 

El pasado año ha terminado con 10.400 mujeres más con empleo, lo que supone un incremento del 3,65%. La Región supera las 296.200 mujeres trabajando, cuando en 2007 había 247.000.

Tradicionalmente las mujeres salen al mercado laboral en época de crisis y se retiran con la bonanza

Por su parte, el número de trabajadores varones ocupados ha aumentado en 7.200, lo que supone un 1,94%, casi la mitad que el incremento del empleo femenino. En 2007 había algo más de 391.000 hombres con trabajo, pero en diciembre solo han recuperado 378.700 empleos.

Tradicionalmente, las mujeres han salido al mercado de trabajo en épocas de crisis. Cuando el empleo escaseaba y los ingresos familiares caían, las amas de casa buscaban una ocupación y cuando llegaba el momento de la recuperación la tasa de actividad femenina volvía a caer. 

Ocupan el 59% de los puestos de la Administración

La Administración, que emplea en la Región a más de 97.00 personas, es uno de los sectores con mayor presencia femenina. Según los datos que ofrece el Boletín Estadístico de Personal, las mujeres ocupan el 59% de los puestos que ofrecen las instituciones. En la Administración central solo hay una mujer por cada tres hombres. También en los ayuntamientos hay una mayor presencia masculina, mientras que la Comunidad y las universidades suman casi 46.000 mujeres y 21.000 hombres.

Al acabar el año la Región tenía una tasa de actividad femenina del 52,92%, que resulta varias décimas inferiores a la del año anterior, mientras que la proporción de hombres activos llegaba al 65,85%.

Aunque resulta paradójico, la tasa de actividad femenina no ha aumentado con el repunte del empleo tras la pandemia. Entre las mujeres menores de 25 años solo una de cada cuatro está dispuesta a trabajar. Sin embargo, entre los 25 y los 54 la proporción llega al 80,37%.

Entre la población masculina de la misma edad sube al 90,83%.

Los contratos a tiempo parcial se esconden tras el repunte

Los sindicatos vinculan el aumento del empleo femenino en la Región y en España con la contratación a tiempo parcial. La secretaria de la Mujer de CC OO, Anna Mellado, considera que la reforma laboral en vigor desde hace casi dos años ha puesto coto a la temporalidad, pero «no ha resuelto la contratación parcial. Lo que se ha producido ha sido una sustitución de la temporalidad por la parcialidad», indica.

Mellado recuerda que «las mujeres firman siete de cada diez contratos temporales» y apunta que gran parte «se están haciendo en la hostelería, sobre todo a las mujeres jóvenes y sin cualificación». También atribuye a este sector gran parte del empleo creado. «La hostelería está boyante», asegura.

Por su parte, la secretaria de la Mujer de UGT, Ana María Barqueros, explica que el sector servicios es el que más mujeres ha incorporado, mientras que en la agricultura y en la industria predomina el empleo masculino. «Las mujeres están ocupando puestos con salarios más bajos. Cuando negociamos los planes de igualdad vemos que en la industria las mujeres no perciben los mismos complementos. También vemos que les cuesta más promocionar».

Barqueros recuerda que la Región es «la segunda comunidad autónoma con mayor brecha entre la tasa de actividad de las mujeres y la de los hombres», tal y como se recogía en un estudio que el sindicato presentó en vísperas del 8M. De acuerdo con el informe, la tasa de actividad masculina se sitúa un 12,5 puntos por encima de la femenina. Castilla-La Mancha, con un 12,57%, ocupa el primer puesto. Da por hecho que la menor presencia de la mujer en el mercado laboral se debe a la carga que le impone tener que asumir el cuidado de la familia.