Política

La solución a la contaminación de El Hondón sigue sin ver la luz en la Asamblea

PP y Vox rechazaron la moción del PSOE que pedía un impulso al proyecto de sellado de los suelos contaminados, así como la dotación de mayores recursos y personal por parte de la Administración regional

Vecinos de la Comarca de Cartagena se manifestaron ante la Asamblea por la contaminación de El Hondón.

Vecinos de la Comarca de Cartagena se manifestaron ante la Asamblea por la contaminación de El Hondón. / Iván J. Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Encontrar una solución para el problema de contaminación de los suelos de El Hondón no fue suficiente para que los dos grandes partidos se pusieran de acuerdo este miércoles en la Asamblea Regional, a pesar de que, en el exterior, un grupo de vecinos de la zona afectada se estaba manifestando.

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmina Fernández, lamentó que el Partido Popular impidiera que se apruebe su moción, que pedía un impulso al proyecto de sellado de estos suelos, así como la dotación de mayores recursos y personal por parte de la Administración regional. Su negativa demuestra, afirmó la diputada, "su nulo interés en proteger la salud de los vecinos y vecinas de la zona".  

"Hemos pedido que el Gobierno de López Miras cumpla con sus responsabilidades más básicas para avanzar en la descontaminación del Hondón", señaló la parlamentaria, que criticó que el Gobierno regional esté "esperando, una vez más, a que el Gobierno de España solucione lo que llevan décadas permitiendo y sin resolver".

Desde el Grupo Socialista entienden que la ley exige al Gobierno autonómico que requiera a los responsables que reparen el daño causado y que, en caso de no hacerlo, lo haga la Administración regional de forma subsidiaria y por cuenta de los responsables, además de imponer multas coercitivas en caso de incumplimiento, "pero el Gobierno de López Miras se niega a aplicar, una vez más, la ley", subrayó.

La postura del PP, que presentó una enmienda a la totalidad, es bien diferente. "A pesar de la política de confrontación del PSOE, el Gobierno regional ha puesto en marcha el proceso de descontaminación del terreno y ha pedido responsabilidades al antiguo propietario", aseguró la diputada María Casajús, que lamentó que "el PSOE miente una vez más", diciendo que el Gobierno regional aún no se ha pronunciado al respecto del proyecto presentado por Ercros, ya que existe una resolución de la Dirección General de Medio Ambiente en la que se recoge que el proyecto presentado no da cumplimiento a lo recogido en la resolución de declaración de suelo contaminado.

En su enmienda, aprobada por la Asamblea, se insta al Consejo de Gobierno a proseguir con los trámites que permitan agilizar la recuperación ambiental de los suelos contaminados, contando para ello con el asesoramiento de las universidades públicas de la Región. Además, se exige al Gobierno central a que, "una vez se dispongan de los proyectos adecuados, se implique junto con el resto de las administraciones en los trabajos de recuperación de los suelos contaminados de El Hondón e incluso en la búsqueda de financiación", como es el caso de las actuaciones de recuperación ambiental de la balsa de El Lirio.

La socialista Carmina Fernández considera que la enmienda a la totalidad del PP es una "falta de respeto a los vecinos y a Cartagena" porque, con ella, "demuestran su falta de compromiso, ya que siguen aplazando y dilatando la solución del problema".

Por parte de Podemos, María Marín propuso que ese espacio "se destine a un futuro parque multiusos que forme parte de ese pulmón verde que tanto necesita Cartagena". "Después de 23 años no es serio que el PP nos diga ahora que da tres meses más a Ercros para presentar un proyecto", continuó Marín. Según ella, la compañía "ha tenido más de dos décadas para presentarlo". La portavoz de Podemos calificó así de "insuficiente" la propuesta al respecto del Partido Socialista.

Desde Vox, el diputado Ignacio Arcas afirmó que "la principal causa por la que el Hondón se encuentra, a fecha de hoy, en las circunstancias que todos conocemos, viene de la inacción tanto del PP como del PSOE en los últimos 40 años". Finalmente, apoyaron la enmienda a la totalidad del PP.