Turismo

El buen tiempo anima a visitar las playas de la Región de Murcia este puente

Familias y grupos de amigos acuden este sábado a la costa murciana

El impacto del puente en los hoteles se queda en testimonial a expensas del turismo en Semana Santa

La Manga del Mar Menor, este sábado.

La Manga del Mar Menor, este sábado. / Loyola Pérez de Villegas

Un sábado estival. Así fue la jornada de ayer en la Región dadas las elevadas temperaturas registradas en pleno puente de San José. Numerosas familias y grupos de amigos se acercaron a la costa murciana para disfrutar de la brisa marina y los rayos del sol en un primer fin de semana ‘playero’ de 2024 en el cual no faltaron las sombrillas ni los bañadores, si bien fueron pocos quienes se animaron a darse un chapuzón.

Pero más que a los inusuales valores del termómetro para esta época del año, todas las miradas están puestas en una de las actividades más prominentes de la Comunidad:la hostelería. Ligada al turismo, sus cifras durante este puente están siendo dispares por el momento, según las fuentes consultadas, encomendándose los profesionales del sector a las vacaciones de Semana Santa. Y es que el 19 de marzo, San José y Día del Padre, solo es festivo en las comunidades murciana y valenciana. Y un nutrido número de residentes en nuestra tierra se desplazan a Valencia para vivir los momentos álgidos de su fiesta grande: las Fallas.

El presidente de los hosteleros de Cartagena, Fran Garnero, dijo a La Opinión que hay previsiones optimistas respecto a este fin de semana tras un mes de febrero e inicio del mes de marzo «flojos», todas las esperanzas están puestas en la semana de Pasión, para la cual los establecimientos se están aprovisionando. En ese sentido, en la costa cartagenera aún hay locales cerrados o acometiendo pequeñas reformas ante la previsión de turistas en Semana Santa.

Playa La Colonia de Águilas, ayer.

Playa La Colonia de Águilas, ayer. / Jaime Zaragoza

Las previsiones son también buenas en Águilas. El responsable de Hosteaguilas, Alfonso Soler, apuntó que «el buen tiempo, nos hace tener muy buenas previsiones, este sábado los restaurantes y bares estaban llenos, pero es algo normal los fines de semana durante todo el año por nuestra oferta gastronómica». «Hemos recibido muchos visitantes este puente para disfrutar de nuestro encantos», aseguró el edil de Turismo de la localidad, Cristóbal Casado.

En Santiago de la Ribera, el jefe de recepción del Hotel El Marino, Eloy Arroba, señaló que, a pesar de haber movimiento por la zona, con un 30% de ocupación en el hotel se hallan a la espera de reservas de última hora de vecinos de Lorca, Jumilla, Yecla o Caravaca. Ni rastro en el hotel de visitantes extranjeros, más enfocados en el turismo «de caravanas», explicó Arroba. 

No solo turismo

Por el contrario, en Los Alcázares, la propietaria del Hotel Cristina, Cristina Balsalobre, relató que mañana y pasado se alojarán en su establecimiento trabajadores de empresas agroalimentarias europeas «para realizar gestiones o que cuentan con fincas de investigación en la zona». En el hotel de Cristina tienen un 92% de ocupación este fin de semana, por la Feria del Comercio de Torre Pacheco y una competición en el cercano circuito de ‘karting’, nada de clientela atribuible al puente.

En Cabo de Palos, uno de los directores del Restaurante Bocana indicó que ayer tenían una lista de espera de veinte mesas, y que los fines de semana siempre está lleno de comensales de la Región, de la Comunidad de Madrid o foráneos por los atractivos del área:«El Parque de Calblanque, los campos de golf, los clubes de buceo...». 

En Mazarrón, el dueño del Restaurante Casa Milán Magaña, Rosendo Milán, expresó que las perspectivas de este puente «son positivas». Pero confiesa que «hay poca gente, otros años ha estado mejor». Su clientela, por el momento, es de la zona. Ydescartó que sea posible enlazar la temporada de Semana Santa con la veraniega, como piensan algunos hosteleros. «Quien crea eso tiene mucha fe», zanjó.

Últimos días del invierno a 33 grados en Murcia

El último fin de semana del invierno dejará una subida generalizada de las temperaturas en todo el país, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este sábado en Murcia se alcanzarán los 30 grados, mientras que mañana lunes los 33. La Aemet ha definido estos valores «en general, elevados para las fechas» incluso para Murcia y la costa mediterránea. EFE