"Trabajamos codo con codo con nuestros clientes adaptando nuestros productos a sus necesidades específicas"

"Las personas que hay detrás de nuestro éxito como empresa son trabajadores incansables con grandes dosis de profesionalidad e ingenio, que no temen enfrentarse a importantes desafíos"

"Zukán cumple 30 años celebrando un muy dulce momento en su trayectoria"

Marcos Sáez Nicolás: Desde nuestro departamento de I+D+i. [...] desarrollamos mezclas a medida con diferentes tipos de azúcares líquidos, buscando mejorar las características del producto final al que van dirigidas.

Marcos Sáez Nicolás: Desde nuestro departamento de I+D+i. [...] desarrollamos mezclas a medida con diferentes tipos de azúcares líquidos, buscando mejorar las características del producto final al que van dirigidas. / Juan Carlos Caval

L.O.

El Director Ejecutivo de Zukán S.L.U., Marcos Sáez Nicolás, comparte los secretos del éxito de esta empresa especializada en edulcorantes naturales y productos innovadores. Con 30 años de experiencia en el mercado, Zukán se destaca por su enfoque en la innovación y la adaptación a las demandas del mercado de alimentos saludables. Descubre cómo Zukán está revolucionando el sector de los edulcorantes naturales y aportando soluciones a medida para sus clientes, con un equipo humano dedicado a la excelencia y la constante búsqueda de nuevos horizontes en la producción de alimentos saludables, especialmente este año quew celebran su 30 aniversario.

¿Qué es Zukán y qué la diferencia en el mercado de los edulcorantes naturales?

Zukán nace en 1994 en Molina de Segura gracias a la visión empresarial de su fundador, José Moreno, como una oportunidad de negocio en la venta y distribución de azúcar para la industria conservera del municipio molinense. En unos años pasamos de comercializar azúcar en sacos a fabricar azúcar líquido, como solución para ahorrar recursos a la industria conservera. Este fue nuestro primer paso para dar valor añadido al azúcar. Y desde entonces hemos ido desarrollando un catálogo de ingredientes mucho más extenso y especializado, buscando ofrecer soluciones edulcorantes de origen natural, que son ingredientes con un alto valor añadido para la industria, que es lo que nos diferencia de un simple proveedor de commodities como el azúcar.

Celebran este año su 30 aniversario, ¿Cuál cree que ha sido la clave del éxito que les ha traído hasta aquí?

Principalmente, estamos aquí por el equipo humano que compone Zukán, sin el que no habríamos llegado tan lejos. Las personas que hay detrás de nuestro éxito como empresa son trabajadores incansables con grandes dosis de profesionalidad e ingenio, que no temen enfrentarse a importantes desafíos, y créeme que llevamos unos cuantos desde que empezamos nuestra andadura. Gracias a su esfuerzo y dedicación, seguiremos cumpliendo muchos más hitos en nuestra historia.

Zukán se especializa en la producción de edulcorantes a medida para diferentes sectores. ¿Podría compartir algunos ejemplos de cómo adaptan sus productos a las necesidades específicas de sus clientes?

Trabajamos codo con codo con nuestros clientes adaptando nuestros productos a sus necesidades específicas desde nuestro departamento de I+D+i. Por ejemplo, hemos desarrollado una completa gama de fibras, que a la vez que disminuye el azúcar, aumenta el valor sano de los productos finales (galletas, barritas, etc.) al poder etiquetarla el productor como “fuente de fibra” en su packaging. Así mismo, desarrollamos mezclas a medida con diferentes tipos de azúcares líquidos, buscando mejorar las características del producto final al que van dirigidas, como por ejemplo, turrones o helados.

Estos son solo un par de ejemplo de cómo trabajamos con nuestros clientes buscando la forma de aportar valor a sus productos y que estén alineados con las demandas del mercado actual.

Ante la creciente demanda de productos «light» y la constante evolución de la sociedad, ¿cómo planifican el crecimiento y la adaptación de Zukán en este mercado cambiante?

En Zukán tenemos un extenso departamento de I+D+i enfocado al desarrollo estratégico de nuevos ingredientes que viene apostando desde 2012 por desarrollar y producir ingredientes más saludables y funcionales, como respuesta a la creciente demanda del mercado de alimentos bajos en azúcar.

Además de esto, estamos presentes en ferias nacionales e internacionales con nuestros productos, siempre atentos a las novedades del mercado y las tendencias en alimentación para ir un paso por delante. Estamos decididos a seguir apostando por la I+D+i y la inversión en nuevos proyectos para diversificar y ampliar nuestra oferta de productos.

¿Qué importancia tienen la innovación, la diversificación y la internacionalización en el modelo de negocio de Zukán?

Es de vital importancia para nosotros, va en nuestro ADN, el crecer y desarrollarnos a través de la innovación y diversificación de productos en nuestro catálogo. Es lo que venimos haciendo desde que dimos el salto del azúcar a líneas como las fibras o la alimentación apícola. Así mismo, apostamos decididamente por la internacionalización, ya que nuestra planta de producción e instalaciones están perfectamente capacitadas para poder salir a vender a mercados internacionales.

¿Podría darnos algún ejemplo de los proyectos de investigación en curso y cómo contribuyen a la innovación en el sector de los edulcorantes naturales?

Seguimos profundizando en el campo de los edulcorantes naturales procedentes de la caña de azúcar y la remolacha, así como de otras procedencias, puesto que creemos que son la llave para unos alimentos más saludables a la vez que funcionales, que van a aportar mejoras en nuestra alimentación. Esto ha hecho que gran parte de nuestros esfuerzos estén puestos en I+D+i, lo que ha resultado beneficioso también para otras líneas, como la apícola.

Línea apícola

¿Cómo nace la línea de alimentación apícola y qué retos ha supuesto para Zukán?

La línea apícola nace en el 2014 como una evolución natural de nuestro negocio principal. Desde entonces, y en contacto siempre con los apicultores, y más tarde, con el servicio de investigación de la Universidad de Murcia, hemos conseguido una línea muy completa de alimentación para abejas, en la que estamos cosechando muchos éxitos a nivel nacional e internacional. Para Zukán, el principal reto ha sido ofrecer un alimento que se adapte a la cambiante situación de las colmenas en nuestro país, que están enfrentando serios problemas, desde el cambio climático a la plaga de varroa. Hemos conseguido crear un alimento para cada situación específica y los apicultores nos han dado su apoyo. Recientemente, hemos dado un paso más creando una Cátedra junto con la UMU que nos va a permitir seguir profundizando en las necesidades nutricionales de las abejas.

Respecto a la “Cátedra Zukán para la investigación y desarrollo de la nutrición de las abejas” en colaboración con la Universidad de Murcia. ¿De dónde surge esta colaboración y qué importancia tiene para Zukán

Llevamos muchos años colaborando con la Universidad de Murcia para investigar los patrones alimenticios de estos animales y gracias a ello, hemos podido adaptar el alimento para dar respuesta a sus necesidades y las del apicultor en las distintas estaciones. La Cátedra es una prolongación de esta colaboración. En Zukán siempre hemos querido aportarles valor a los apicultores con nuestros productos, ya que sabemos que, en muchos casos, el suyo es un modo de vida y una pasión.

Visión y perspectivas de futuro

¿Cuáles son las perspectivas de Zukán en términos de crecimiento y expansión internacional?

Nuestras perspectivas al respecto son halagüeñas. Los pilares que nos han hecho prosperar y salir al mundo son: innovación, desarrollo, mejora continua y vocación de servicio al cliente. El futuro pasa por diferenciarnos de los demás y crear productos con valor añadido para nuestros clientes y que solo les podamos dar nosotros. Todo esto nos ayudará a perseverar en un mercado globalizado y muy competitivo.

¿Principales desafíos que Zukán enfrenta en este proceso y cómo los están abordando?

La rápida y constante evolución del mercado es uno de nuestros principales desafíos, así como el precio y disponibilidad de las materias primas con las que trabajamos. Abordamos estos desafíos con el mismo espíritu inconformista que hasta ahora, siendo capaces de mantener la capacidad de análisis y previsión, y siendo valientes para afrontar los cambios o aprovechar las oportunidades que se nos presenten.