Política

El PP de Murcia recorta las ayudas a las asociaciones en el nuevo Plan de Subvenciones

El PSOE lamenta que el Gobierno local se aproveche de la buena voluntad de las entidades sociales y los populares les acusan de subir esas partidas sin criterio

Traperos de Emaús es una de las asociaciones que recibirá este año menos subvenciones.  | TRAPEROS DE EMAÚS

Traperos de Emaús es una de las asociaciones que recibirá este año menos subvenciones. | TRAPEROS DE EMAÚS / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Pasó un poco desapercibido, pero en la Comisión de Pleno de Gestión Económica del pasado jueves también se aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Murcia para el periodo 2024-2026, que se eleva hasta los 72,6 millones de euros para el ejercicio 2024, cuando en 2021 (primer año del anterior plan) era de 44,6 millones de euros.

Sin embargo, de este fuerte incremento, en casi 30 millones de euros, no se va a beneficiar el tejido asociativo del municipio, ya que sólo se explica por la subida de las aportaciones que se realizan anualmente a las empresas concesionarias como la red municipal de autobuses o el tranvía, que ha pasado de los 15,6 millones a los 24,2 millones.

Por contra, la mayoría de las asociaciones recibirán este año menos dinero para sus desarrollar su actividades.

De esta manera, por poner algunos ejemplos, en el capítulo de bienestar animal, las protectoras de animales se beneficiaban antes de 67.000 euros en total para actuaciones de adopción, castración de colonias felinas y este año se han reducido las ayudas hasta los 26.000 euros; Cáritas tenía 250.000 euros y se queda ahora en 225.000 euros; Traperos de Emaús percibía 50.000 euros y se queda en 40.000 euros... y así continúa, salvo contadas excepciones, a lo largo y ancho del listado de asociaciones y colectivos murcianos.

Por capítulos, destacan algunos recortes como los de cooperación al desarrollo que pasa de los 408.181 euros a los 256.000 y el que se le ha aplicado a las ayudas individualizadas de emergencia social para atender las necesidades básicas de familias y menores, que pasan de los 5,4 millones del anterior plan de subvenciones a los 4,9 del actual, medio millón de euros menos. También sufren recortes otros capítulos vinculados con la discapacidad (casi 90.000 euros menos), o con los mayores (60.000 euros menos).

La concejala del Grupo Socialista, Esther Nevado, lamenta que los recortes del Gobierno popular siempre los sufran las entidades sociales. «Se aprovechan de ese componente desinteresado y voluntario que las mueve y en lugar de cuidarlas y protegerlas, se aprovechan de ellas», sostiene Nevado, que no cree que el incremento en las partidas de movilidad haya influido en los recortes. «No tiene nada que ver, cuando haces un presupuesto lo organizas como tú consideres y los recortes (en las subvenciones directas y en las de libre concurrencia) a las asociaciones se hacen cuando consideras que no es tan necesario como otras actividades que quieres poner en marcha», señala la concejala, que durante el mandato de José Antonio Serrano lideró las áreas de Bienestar Social y Salud Urbana.

Según Nevado, cuando se presente el Presupuesto de 2024, es cuando su Grupo podrá analizar a dónde ha ido a parar el dinero que han perdido los colectivos sociales, culturales y solidarios.

Por su parte, desde el equipo de Gobierno del PP señalan que es «contradictorio» que el PSOE, «que incrementó de forma indiscriminada las subvenciones durante sus dos años de mandato, sin ningún tipo de criterio y sin ningún tipo de objetividad y rentabilidad social», hable ahora de recortes en las partidas a asociaciones.

Los populares también consideran contradictorio que el PSOE, haya disparado «en solo dos años en 46 millones de euros el gasto en Personal, debido al pago desmesurado de horas extraordinarias y complementos a determinados funcionarios amiguetes, se queje ahora de que haya que disminuir algunas partidas a algunas asociaciones».

Y el colmo de la contradicción, según el Ejecutivo de José Ballesta, es que el PSOE liderado por Ginés Ruiz Maciá critique la disminución de algunas partidas en subvenciones, «cuando acaba de presentar una moción en el pleno municipal exigiendo el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria».