Laboral

Plan de pensiones adicional para 42.000 empleados de la construcción

Los 42.800 trabajadores del sector en la Región dispondrán al jubilarse de una hucha adicional a la prestación de la Seguridad Social

Un trabajador de una obra en Murcia.

Un trabajador de una obra en Murcia. / L.O.

María José Gil

María José Gil

Más de 42.800 trabajadores de la construcción se beneficiarán del plan de pensiones recogido en el convenio colectivo de ámbito nacional, que les permitirá disponer en el momento de su jubilación de unos ingresos adicionales a los que les aporte la Seguridad Social. Según ha informado la patronal regional Frecom, el acuerdo obliga a las 4.361 empresas del sector que hay en la Región a aportar unos 275 euros al año por trabajador, lo que supone 22 euros al mes.

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, que hace un par de semanas asistió a un congreso en la Región, manifestó a La Opinión su confianza en que la posibilidad de contar con una hucha adicional a la hora de jubilarse sirva como aliciente para atraer a los jóvenes a una actividad que tiene grandes dificultades para encontrar profesionales formados en las distintas especialidades.

También el presidente de Frecom, José Hernández, confía en que «el nuevo convenio sea un estímulo para atraer mano de obra al sector, que ofrece sueldo por encima del salario mínimo interprofesional y ahora, además, con su propio plan de pensiones».

Las aportaciones se suman a la subida salarial

Las aportaciones al plan de pensiones de los trabajadores de la construcción contempladas en el convenio colectivo del sector que ha empezado a aplicarse en el mes de febrero estarán condicionadas por el incremento salarial pactado entre la patronal y los sindicatos, que alcanza el 10% entre 2022 y 2024. Así, de la subida del 4% para 2022 irá un 1% destinado al plan de pensiones; en 2023 será del 3%, manteniendo la misma aportación al plan de pensiones. Finalmente, en 2024 los salarios subirán un 2,75% y se realizará una aportación de un 0,25% adicional, añadida a la misma de los años anteriores. 

Hernández destaca igualmente que «la construcción sigue consolidándose como un sector dinámico y de futuro, un motor para la economía y el empleo, y nuestras empresas necesitan talento para desarrollar proyectos y seguir generando riqueza».

Frecom explica que los trabajadores del sector de la construcción en la Región «se benefician desde el pasado 1 de febrero de 2024 de su propio plan de pensiones, en el que todas las empresas ya hacen sus contribuciones anuales. Es el primer sector en contar con un plan de pensiones simplificado, que es obligatorio para todas las empresas, ya sean grandes, pymes o autónomos, y que viene de la mano del incremento salarial acordado previamente».

En toda España tendrán un plan de pensiones adicional al de la Seguridad Social 1.300.000 trabajadores, según los datos de la Fundación Laboral de la Construcción. «Esto se traducirá en una pensión privada de la que podrán disponer los trabajadores una vez que cesen su actividad, gracias a las contribuciones de sus empresas», añade Frecom.

Su incorporación ha sido impulsada por el Ministerio de Seguridad Social «en colaboración muy estrecha con la patronal nacional y los sindicatos CC OO del Hábitat y UGT FICA. Este fondo de pensiones estará gestionado por VidaCaixa, la aseguradora de CaixaBank, que será la única entidad acreditada para tal fin. Las empresas serán las encargadas de dar de alta en la aplicación a todos sus trabajadores».

Todas las empresas deberán inscribirse y realizar sus aportaciones en función del grupo profesional y de las tablas salariales de cada convenio provincial. Las contribuciones pueden variar según la comunidad autónoma.

Las primeras contribuciones se están realizando este mes de marzo y corresponden a la nómina de febrero. Además, las empresas deben abonar antes de finalizar el mes de abril las contribuciones pendientes de 2022 y 2023.