Política

Exigen poner fin a las "situaciones inhumanas" con el transporte sanitario de la Región

El PSOE pide a López Miras que asuma sus responsabilidades y que consiga que la empresa que presta el servicio garantice un "servicio de calidad"

Marisol Sánchez y Mari Carmen Ruiz.

Marisol Sánchez y Mari Carmen Ruiz.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Continúa la batalla política entre el PSOE y el PP a cuenta de los problemas con el transporte sanitario del Servicio Murciano de Salud. Después de que La Opinión hablara ayer con algunos pacientes que sufren las incidencias del servicio, la diputada autonómica Marisol Sánchez afirmó que estos «testimonios demoledores» ponen de manifiesto «situaciones inhumanas», como la de José Palazón, un enfermo de cáncer que tiene que esperar varias horas hasta que pasa la ambulancia a recogerle para volver a su casas después de un tratamiento de quimioterapia.

Sánchez indicó que también hay pacientes que pierden sus citas porque el servicio de transporte, «debido a la falta de efectivos», no llega a hacer los servicios que debería hacer. «López Miras afirmó este miércoles en la Asamblea que se está cumpliendo el pliego de condiciones técnicas. Después de estos testimonios, ¿es capaz de seguir afirmando que se está cumpliendo el contrato?», se preguntó la parlamentaria.

Sánchez exigió al Gobierno de López Miras que asuma sus responsabilidades y que, «igual que consiguió en su momento que ese contrato fuera para empresas amigas suyas, consiga ahora su cumplimiento para garantizar un servicio de calidad y en las condiciones dignas que merece la ciudadanía de la Región».

La diputada del PP Mari Carmen Ruiz insistió en lo dicho por López Miras en la Asamblea, asegurando que, «a pesar de la alarma que pretenden generar los socialistas, el Gobierno regional garantiza el estricto cumplimiento del transporte sanitario», ya que «es un servicio público esencial y sus requisitos técnicos exigidos se están cumpliendo de forma rigurosa, basados en el contrato», según la auditoría interna del SMS.

Asimismo, añadió que «las reclamaciones de mejoras laborales por parte de los trabajadores se enmarcan en el ámbito laboral-privado».

Testimonio desde una residencia

La Opinión pudo hablar ayer con una trabajadora de una residencia de ancianos de la Región de Murcia, que prefiere mantener el anonimato, que denuncia la «desorganización» de la empresa que presta el servicio del transporte sanitario.

«En más de una ocasión he visto cómo una misma ambulancia exige llevarse a tres pacientes al mismo tiempo para evitar hacer varios viajes. El problema es que cada uno de ellos lleva horarios distintos en las consultas, por lo que están obligados a pasarse horas esperando en el centro de salud», explica esta empleada, que subraya que se trata de personas que tienen «78, 80 y hasta 90 años».

«El otro día nos informaron de que un anciano estuvo más de una hora esperando en la puerta de diálisis porque le llevaron antes de tiempo. Hay un profundo descontrol o, si no, falta importante de trabajadores», dijo la empleada.