Stop Quemas denuncia al Ayuntamiento de Murcia ante el Defensor del Pueblo

La organización eleva una queja contra el consistorio por las quemas agrícolas sin control y la falta de medidas

Quemas agrícolas en el municipio de Murcia

Quemas agrícolas en el municipio de Murcia / Juan Caballero

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

La asociación Stop Quemas presentó esta semana un escrito de denuncia contra el Ayuntamiento de Murcia ante el Defensor del Pueblo por las quemas agrícolas sin control que perjudican la salud de los ciudadanos. En la queja no solo van contra la quema de los restos de podas, talas y residuos de naturaleza vegetal, ya que también muestran su protesta por la falta de medios para la recogida y tratamiento de esos residuos y la falta de información sobre la prohibición. 

Para José María Clemente, cardiólogo y activista de Stop Quemas, es fundamental paralizar estas quemas por las repercusiones directa sobre la salud de los murcianos: "Las quemas no se pueden hacer porque producen contaminantes que son perjudiciales para las personas y animales y, en el caso de los humanos, especialmente en niños y ancianos". Recuerda Clemente que hay una ley autonómica que autoriza las quemas siempre que sean por una plaga y este sea el único remedio, que no es el caso de las que se viven continuamente en la Región.

«No solamente somos líderes en emisión de partículas PM2,5, ya que también lo somos en enfermedades como la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el infarto o el ictus, que son tres de las enfermedades que están relacionadas con estas partículas», remarca el cardiólogo que, además, recuerda que la ciudad más limpia de España es Alicante y que la más sucia es Murcia. Más que Madrid o Barcelona: "El tráfico rodado contamina, pero las quemas agrícolas también lo hacen y especialmente producen las partículas PM2,5". Hay que acabar con las quemas porque ya "no estamos en las cavernas" y estos residuos se tienen que tratar como dice la ciencia.