La cifra de murcianos en concurso de acreedores aumenta un 224%

La Región es la tercera comunidad con mayor proporción de expedientes a raíz de la ley de segunda oportunidad

Sede de la Ciudad de la Justicia de Murcia.

Sede de la Ciudad de la Justicia de Murcia. / L.O.

María José Gil

María José Gil

El número de murcianos que se declaran en concurso de acreedores ha registrado un aumento espectacular en la Región el pasado año a raíz de la ley de segunda oportunidad. Según los datos que ha dado a conocer el Tribunal Superior de Justicia, durante el año 2023 se han presentado 1.595 expedientes concursales por parte de deudores que no tienen actividad empresarial, lo que representa un incremento del 224%.

Por el contrario, los juzgados de lo Mercantil han visto caer un 12% los concursos empresariales, que han bajado a 200, según los datos recogidos en el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales', hecho público este miércoles por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

El pasado año se presentaron en total 1.595 demandas concursales en los juzgados de lo Mercantil, pero solo el 13% correspondía a empresas. Esto supone que las empresas en crisis han presentado apenas una de cada díez solicitudes para acogerse a la antigua figura de la suspensión de pagos.

Este aumento se produce a raíz de la ley de segunda oportunidad, que permite solicitar la condonación a las personas con deudas a las que no pueden hacer frente, siempre que cumplan una serie de requisitos y que acepten un plan de pagos. 

Tal y como informó La Opinión, la reforma del artículo 486 la Ley Concursal que contempla la transposición de una directiva europea ha hecho posible que las personas con deudas puedan acogerse a la segunda oportunidad.

Según explicaba a este diario el vicedecano del Colegio de Economistas, José María Moreno, la modificación legal permite que el deudor quede exonerado e incluso salga de los listados de morosos si consigue demostrar que «ha actuado de buena fe».

La Región se convirtió el pasado año en la tercera comunidad autónoma que registra una mayor proporción de expedientes presentados por familias y ciudadanos. Murcia roza los 90 concursos de acreedores por cada 100.000 habitantes.

Las únicas comunidades que superan la proporción de Murcia son Cataluña, con 107,8 casos por cada 100.000 habitantes, y Canarias, con 91,2.

La Región multiplica por tres el número de concursos presentados por ciudadanos particulares del País Vasco, que no llega a los 30 casos por 100.000 habitanes.

La Rioja, Extremadura, Aragón, Castilla y León, Navarra se mantienen por debajo de los 50 expedientes por cada 100.000 habitantes. 

Ejecuciones hipotecarias y desahucios

Durante el paado año también se ha reducido en un 56% la cifra de desahucios decretados por los juzgados de la Región por deudas hipotecarias, que han ascendido a 315.

Sin embargo, Murcia ha sido la comunidad con mayor proporción de todas las comunidades. Según los datos recogidos en el informe 'Ejfectos de la crisis', se han producido 20,3 lanzamientos por cada 100.000 habitantes. En segundo lugar aparece la Comunidad Valenciana, con 20,1 casos por cada 100.000 habitantes, y Cataluña, con 16.

Los provocados por el impago del alquiler han disminuido un 60% respecto a 2022.

Por otra parte, durante 2023 han ingresado en los órganos judiciales de la Región 59 procedimientos verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas, un 53% menos que en 2022.