Mundo Cooperativo

Fecoam exige revertir los cambios a la Ley de Hidrocarburos realizados por Gobierno central

La modificación aprobada afecta de manera especial a las cooperativas que desarrollan la actividad de suministro de carburantes 

Imagen de archivo de una estación para el suministro de carburante a cooperativas.

Imagen de archivo de una estación para el suministro de carburante a cooperativas. / FECOAM

Rubén Aragón

La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), a través de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha presentado a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados enmiendas al texto del Real Decreto-Ley 8/2023, de 27 de diciembre, el cual introduce modificaciones a la Ley del sector de hidrocarburos, «las cuales afectan de manera especial a las cooperativas que desarrollan la actividad de suministro de carburantes».

En concreto, las cooperativas agrarias quedan en una posición «de incertidumbre», explican desde Fecoam, ya que el nuevo texto dice de manera expresa que «en ningún caso, se permite el suministro entre distribuidores al por menor, ni el suministro de distribuidores al por menor a operadores al por mayor».

La federación exige que las cooperativas «queden fuera de la consideración de suministro entre distribuidores al por menor, ya que la relación existente entre la cooperativa de segundo grado y la cooperativa de primer grado se debe de considerar como una actividad de entrega de un producto de una entidad asociativa a sus socios». 

Como explican desde Fecoam, en el ámbito de los hidrocarburos, uno de los servicios que prestan las cooperativas agroalimentarias a sus socios agricultores y ganaderos es el suministro de los carburantes, necesarios para el desarrollo de la actividad agroalimentaria. 

En este sentido es práctica habitual y extendida que las cooperativas de segundo grado negocien con los operadores el volumen de hidrocarburos agregado de todas sus cooperativas de base, de primer grado, haciendo la intermediación, entre ambas. 

Se factura así la compra al operador y la venta a sus cooperativas asociadas, consiguiendo, en la práctica, abastecerse de medios de producción de manera más eficiente, que finalmente producen una reducción de los costes de las explotaciones agrarias y por consiguiente contribuyen a obtener productos de la mejor calidad a los precios más competitivos.

«Existe la imperiosa necesidad de una aclaración sobre el articulado, de manera urgente, debido a que la entrada en vigor de esta modificación es el próximo 28 de marzo», remarcan desde la entidad.

Así, además de las enmiendas presentadas a los distintos grupos políticos en el Congreso de los Diputados, Fecoam ha pedido al Gobierno regional a través de Sara Rubira, consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca; y Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, que intercedan y aclaren este punto con Ministerio para la Transición ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).