Mar Menor

Arranca la prueba piloto para retirar los fangos del Mar Menor

Los Urrutias sirven como prueba de un nuevo método para la recuperación ambiental de las zonas de baño de la laguna salada

La Comunidad invierte más de 700.000 en el proyecto

Primera prueba del proyecto de limpieza de lodos en el Mar Menor

Primera prueba del proyecto de limpieza de lodos en el Mar Menor / Iván Urquizar

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

Comienza la operación bikini en el Mar Menor con unas actuaciones del Gobierno regional para recuperar ambientalmente las zonas de baño de las playas del litoral de la laguna. Y este miércoles se han movido las primeras arenas con una experiencia piloto en la playa de Estrella de Mar en Los Urrutias, lugar en el que, durante seis semanas, se probará un nuevo método para el desarrollo del proyecto de recuperación de las playas y eliminación de lodos en el ecosistema.

En total con 730.627 euros de fondos propios de la Comunidad, según afirmó el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, junto con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en la propia playa cartagenera. Para Vázquez supone que “el Gobierno regional tiene como prioridad la mejora ambiental del agua y de las zonas de baño” y la "iniciativa de retirada de fangos se suma a otras que viene acometiendo el ejecutivo autonómico como la retirada de biomasa, antes de que se produzca su descomposición y mezcla con los sedimentos”.

Además, el consejero recordó que esos fangos no solo afecta a la seguridad del baño, sino que pueden repercutir negativamente en la calidad del agua, la flora y la fauna del Mar Menor. “En el Gobierno regional somos conscientes de la importancia que tiene mejorar y optimizar las condiciones de baño, de modo que resulten aceptables para el uso público y disfrute de las playas del municipio de Cartagena, donde hay mayor presencia de lodos y fangos, habida cuenta de su especial repercusión en los distintos sectores sociales y económicos que intervienen en el entorno del Mar Menor”, dijo el consejero de Medio Ambiente y Mar Menor.

Supervisión del Comité Científico del Mar Menor

Durante esta primera fase de la prueba piloto se desarrollarán distintos métodos de trabajo. Por un lado, se realizará el tapado con arenas sobre una superficie de 600 metros cuadrados de la superficie de lodos; y por otro, la extracción y lavado de 150 metros cúbicos de lodos con equipos anfibios que permitirá la separación de fangos y arenas. Para el desarrollo de estos trabajos se instalarán barreras antiturbidez.

En el diseño de estas operaciones, cuyas labores están supervisadas por el Comité Científico del Mar Menor, se han tenido en cuenta las peculiaridades de especies como el fartet, el caballito de mar y la planta fanerógama marina Cymodocea nodosa