Política

El PP da por hecho que el Hospital Naval estará operativo más allá del 31 de marzo

Su portavoz en la Asamblea, Joaquín Segado, pide la comparecencia de la delegada del Gobierno para que dé explicaciones sobre el campamanto para personas migrantes instalado en Cartagena

De izda. a dcha., Miguel Ángel Miralles, Joaquín Segado y Marcos Ortuño.

De izda. a dcha., Miguel Ángel Miralles, Joaquín Segado y Marcos Ortuño. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El Partido Popular está convencido de que el campamento para inmigrantes instalado en el antiguo Hospital de Cartagena se mantendrá operativo más allá del 31 de marzo, en contra de lo que dijo la Secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en una videoconferencia celebrada el pasado 10 de noviembre.

"Esto es algo que ya sabíamos. Se han reído y han mentido a todos los cartageneros", criticó el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, tras la Junta de Portavoces. Por este motivo, desde el PP piden la comparecencia de la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, ante la Comisión de Asuntos Generales de la Asamblea para que dé explicaciones sobre el campamento del Hospital Naval. Además del cierre, exigen conocer "por qué el Gobierno de Pedro Sánchez no cumple con el plazo para abordar la situación".

"A escasos 15 días de que se cumpla el plazo no hay ni el más mínimo atisbo de que esa instalación vaya a desmantelarse", insistió el dirigente popular.

"A escasos 15 días de que se cumpla el plazo no hay ni el más mínimo atisbo de que esa instalación vaya a desmantelarse"

Joaquín Segado

— Portavoz PP Asamblea

En esa línea, Segado aseguró que ese campamento "no es una alternativa humanitaria para resolver la situación de estas personas". De hecho, este campamento tiene una capacidad máxima de 600 personas, "pero el Ayuntamiento de Cartagena detectó la presencia de 750 atendidos en estas instalaciones" y, además, "no tenemos ninguna información sobre su destino, si necesitan ayuda o si están bien".

Al hilo, destacó, "es inaudito que este tipo de campamentos tenga esta sobrecapacidad, al igual que ha ocurrido durante los meses que lleva abierto el complejo". Además, recordó, "iba a ser provisional y temporal".

El portavoz considera necesario dotar a las ONG de recursos "para que puedan hacer seguimiento de estas personas fuera del campamento y orientarlas si fuera necesario" y reclama una "política migratoria clara" frente a la acción del Gobierno de España, que "se ha convertido en un chollo para las mafias que trafican con personas".

¿Puede o no puede comparecer?

La delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara.

La delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara. / Marcial Guillén / EFE

El portavoz del Grupo Socialista, José Vélez, opina que la petición de comparecencia del PP es un "brindis al sol" porque "no puede comparecer". Desde el PSOE afirman que hay un informe de la Abogacía del Estado que dice que los miembros del Gobierno de España no comparecen en los parlamentos autonómicos. Sin embargo, Segado aseguró que "no hay ninguna norma que impida que venga" y consideró que, como "trabajadora al servicio de esta Región", su obligación es "dar la cara en la Asamblea Regional". 

Hace unos días, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, rechazó la petición de comparecencia en la Asamblea de Madrid para explicar las cargas policiales que se efectuaron contra algunos agricultores que participaron en las manifestaciones del sector del mes pasado en la capital porque "las asambleas legislativas regionales carecen de competencia para fiscalizar la actuación de los órganos y autoridades de la Administración General del Estado".